EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Casos COVID-19 aumentan en el norte del país pese a descenso a nivel nacional

En total, 10 provincias de La Libertad, Áncash, Piura y Tumbes reportan un constante incremento de casos positivos al coronavirus. Autoridades piden asistir a las jornadas de vacunación.

Pruebas de descarte se vienen realizando en distintos puntos de las regiones. Foto: La República
Pruebas de descarte se vienen realizando en distintos puntos de las regiones. Foto: La República
LR Piura

Los contagios de COVID-19 en las regiones de Piura, La Libertad, Ancash y Tumbes continúan en ascenso, mientras que, a nivel nacional, se registra un descenso de pacientes que dan positivo al coronavirus. Así lo expuso, mediante una publicación, José Carbajal, exmiembro de la plataforma Open Covid Perú.

Teniendo como base la información difundida por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la plataforma de Datos Abiertos, en 10 provincias de los cuatro departamentos mencionados se registra el incremento de casos.

En el caso de Piura, el Minsa identifica un aumento de contagios en Morropón, Sechura, Talara, Sullana y Piura, mientras que, en Tumbes y La Libertad, los casos van al alza en Tumbes y Zarumilla, así como en Trujillo y Virú. Asimismo, Carbajal puntualiza que la provincia de Santa también refleja un aumento de contagios.

PUEDES VER: Piura: rotan a efectivos policiales por denuncias de corrupción en Bernal

Por último, especifica que, si bien el número de fallecidos se mantiene en 35 a diario, sin importantes picos, en el caso de Piura, durante el mes de noviembre, se registra un crecimiento de 1 a 5 defunciones diarias.

En cuanto a las muertes por coronavirus en otras regiones, las autoridades sanitarias de La Libertad reportaron un aumento de contagios y defunciones durante los primeros días de diciembre. Según la Gerencia Regional de Salud, el último miércoles se registraron dos decesos y 95 casos nuevos de coronavirus; el jueves, tres fallecidos y 116 infectados; el viernes, dos muertes y 53 contagiados; y el sábado 4, cinco defunciones y 46 nuevos infectados.

En el caso de Ancash, de acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en noviembre, ocurrieron 29 muertes por la infección del virus. Esta cifra implica un leve aumento, en comparación a los meses de septiembre y octubre, cuando fallecieron 27 y 20 pacientes por coronavirus, respectivamente.

PUEDES VER: Comerciantes de mercado modelo se oponen a cierre temporal recomendado por Defensa Civil

Por su lado, la Diresa de Tumbes informó que en octubre se reportaron tres decesos por la referida enfermedad, mientras que, para el 28 de noviembre, registraban 11 defunciones.