Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Decenas de personas marchan para visibilizar la violencia contra la mujer y el machismo

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos protestan ante el incremento de desapariciones y feminicidios.

Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR
Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR

Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín para visibilizar las agresiones, el machismo y la explotación contras las féminas.

Un equipo de La República se acercó hasta el Centro de Lima y recogió las demandas de las manifestantes y colectivos, los cuales mencionan el aumento de las desapariciones y los feminicidios, pese a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, también estaban los familiares de víctimas.

“Este bloque es de víctimas de feminicidio, desaparecidas y de violencia sexual, de todas las violencias. Venimos en nombre de todas las víctimas. Buscamos justicia”, señaló Magaly, una de las voceras.

Casos de violencia contra la mujer

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, se han atendido 117.414 casos de violencia entre enero y octubre de 2021. De esa cantidad, cerca de 64.000 sucesos corresponden a violencia psicológica, más de 53.000 a agresión física, 18.000 al índole sexual y 534 a lo económico. De ese total, el 68% de las víctimas eran niñas y adolescentes, mientras que el 32% restante eran adultas.

Canales de ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).