Decenas de personas marchan para visibilizar la violencia contra la mujer y el machismo

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos protestan ante el incremento de desapariciones y feminicidios.

Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR
Ministerio de la Mujer atendió más de 117.000 casos de violencia contra la mujer. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR

Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín para visibilizar las agresiones, el machismo y la explotación contras las féminas.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

Un equipo de La República se acercó hasta el Centro de Lima y recogió las demandas de las manifestantes y colectivos, los cuales mencionan el aumento de las desapariciones y los feminicidios, pese a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, también estaban los familiares de víctimas.

“Este bloque es de víctimas de feminicidio, desaparecidas y de violencia sexual, de todas las violencias. Venimos en nombre de todas las víctimas. Buscamos justicia”, señaló Magaly, una de las voceras.

Casos de violencia contra la mujer

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, se han atendido 117.414 casos de violencia entre enero y octubre de 2021. De esa cantidad, cerca de 64.000 sucesos corresponden a violencia psicológica, más de 53.000 a agresión física, 18.000 al índole sexual y 534 a lo económico. De ese total, el 68% de las víctimas eran niñas y adolescentes, mientras que el 32% restante eran adultas.

Canales de ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿qué te deparan los astros este viernes 9 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Padre de adolescente asesinada en Huánuco exige justicia y que no liberen a presuntos responsables

Joven puneño gana medalla de oro en Olimpiadas Iberoamericana de Física 2026 en Brasil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fugó cabecilla de la banda que mató a “China Polo”

Verónika Mendoza a Rafael Santos tras atribuir "falta de oxígeno" al voto en Cusco: "A 3.580 msnm se respira dignidad"