AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Esdras Medina insiste con proyecto que busca revivir la Asamblea de Rectores

Retroceso. Reforma universitaria es amenazada. Comisión de Educación quiere modificar conformación de la Sunedu.

Debate. En la última sesión, el presidente de la Comisión de Educación presentó su proyecto. Foto: difusión
Debate. En la última sesión, el presidente de la Comisión de Educación presentó su proyecto. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Un golpe más. La Comisión de Educación del Congreso citó de manera repentina al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, para que señale hoy su opinión sobre el proyecto de ley que busca modificar la composición de ese ente fiscalizador.

A través de un oficio, el titular de la comisión, Esdras Medina, autor del citado proyecto, señala que ‘’las opiniones sirven como un importante elemento a considerar durante la preparación del sustento, argumentación y análisis del dictamen correspondiente’'.

La Sunedu habría recibido el oficio la tarde del 24 de noviembre, lo que significa que ha tenido menos de dos días para preparar el sustento técnico legal que se le solicita.

PUEDES VER: Universitarios ya no tendrán que presentar trabajo de investigación para acceder al bachiller

Hasta el cierre de esta nota no se había confirmado la sesión y, por parte del titular de la Sunedu, se supo que aún se evaluaba su asistencia al Congreso.

Un retroceso

Ahora bien, se debe mencionar que la iniciativa del parlamentario por Renovación Popular busca que el Consejo Directivo de la Sunedu sea elegido por medio de un mecanismo similar al que era usado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que hoy no existe.

La idea de Medina es que sean los rectores de universidades públicas y privadas los que elijan al superintendente.

PUEDES VER: Congresistas y rectores coordinan salvataje para universidades no licenciadas

Pero sin importar ello, las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, y de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Lida Asencios, se pronunciaron a favor del proyecto. La semana pasada, cuando la Comisión de Educación incluyó en su agenda la exposición del proyecto, las autoridades universitarias argumentaron que no cuentan con autonomía, pues dependen del Ministerio de Educación, lo que les dificulta algunos procesos.

En diálogo con La República, el titular de la Sunedu manifestó que no consideraba conveniente regresar a un modelo similar al de la ANR.

‘’Se argumenta que quienes lideran la Sunedu no conocen la realidad de la universidad peruana. Eso es falso. El Consejo Directivo, que es la máxima instancia de la Sunedu, está conformado por siete profesionales con larga trayectoria en universidades’', precisó.

PUEDES VER: Oficializan ley que amplía bachillerato automático hasta el 2023

Una contrarreforma

Pero adicional a esta medida también hay otros proyectos que estarían yendo en contra de la reforma universitaria, entre ellos está el intento de brindar una nueva oportunidad a las 51 universidades privadas cuyas licencias fueron denegadas por la Sunedu.

El Consejo Directivo de la Sunedu

El Consejo Directivo es el órgano de mayor jerarquía de la Sunedu.

Se encuentra integrado por siete miembros. Cinco de ellos son elegidos por concurso público y luego ratificados por el Consejo Nacional de Educación.

PUEDES VER: Pedro Castillo promulga ley que amplía bachillerato automático hasta 2023

Los otros dos representantes son el superintendente y uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).