Sociedad

Policía registra más de 11.000 denuncias por ciberdelitos

Preocupante. Más del 70% ocurren por fraudes informáticos. Las profesoras son las víctimas preferidas. PNP advierte sobre las nuevas modalidades. Cuidado con su celular.

Agraviada. Profesora Jessica Cayturo Ortiz fue blanco de la ciberdelincuencia en Lima. Foto: difusión
Agraviada. Profesora Jessica Cayturo Ortiz fue blanco de la ciberdelincuencia en Lima. Foto: difusión

Hackearon mi cuenta, realizaron cinco transacciones por un monto de 7.000 soles. Dos de ellos llegaron a cobrar y ahora el Banco de la Nación no me los reconoce y cree que miento”. Está nerviosa la profesora Jessica Milagros Cayturo Ortiz (26) porque, primero, no entiende cómo pudo sucederle eso y, segundo, porque tampoco se siente protegida por la entidad.

“Necesito mi dinero, soy padre y madre para mis hijos, perdí a mi esposo en la pandemia y ahora me ocurre esto”, indica.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Lo que podría ser un caso aislado resulta ser uno de los delitos más frecuentes en los últimos meses. Solo entre enero y setiembre de este año, la División de Alta Tecnología registró 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional, de las cuales más del 70% correspondió a la modalidad de fraude informático.

En efecto, uno de los talones de Aquiles de la conectividad es la seguridad informática que deja a los usuarios, empresas y hasta Gobiernos a merced de ciberdelincuentes que cometen suplantación de identidad, robo de información sensible, claves bancarias y bancos de datos, entre otros.

“Hoy es algo muy común el ingreso delictivo a las cuentas de las víctimas porque con la pandemia hay mucha más gente bancarizada”, dice un agente.

Otra de la víctimas recientes también es profesora. Se trata de Delia Chero Pacheco, quien denunció que —al igual que Jessica Milagros— estafadores compraron un chip con su nombre y vaciaron la cuenta bancaria en la cual tenía sus ahorros.

Cuidado con correos

Pero ¿cómo actúan estos cibercriminales? Correos electrónicos, enlaces maliciosos, documentos, páginas fraudulentas que a menudo se hacen pasar por oficiales, nuevas aplicaciones móviles sobre el COVID-19, dominios o el WhatsApp son las principales herramientas que se están empleando para estafar, asegura el coronel Erick Ángeles, jefe de la Divindat.

Explica que a través del phishing, los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con páginas falsas que simulan ser los sitios web de bancos o entidades financieras. Las víctimas registran sus datos personales y, con esa información, las bandas realizan transacciones.

Además, los ciberdelincuentes ofrecen productos a muy bajos precios en Facebook y WhatsApp. Los usuarios son engañados para realizar los pagos y luego los perfiles de los vendedores son desactivados.

La falsificación de ofertas y descuentos de reconocidas tiendas en línea son cada vez más frecuentes. Los usuarios reciben mensajes de texto o notificaciones y acceden a sitios web clonados para realizar pagos en línea.

Con los perfiles suplantados en redes sociales, los cibercriminales engañan a cualquiera.

Otra víctima

Miguel Samamé, imitador de Gustavo Cerati, denunció que, tras el robo de su celular, los delincuentes lograron retirar más de S/ 60.000 de su cuenta del BCP.

defensor del Pueblo

Representantes de la Defensoría pide garantizar el abastecimiento de oxígeno. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Dueño de Golden Orquesta no se siente menos que Corazón Serrao ni Grupo 5: "Nosotros también mostramos un producto de calidad"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos