Áncash: población de Huaraz exige construcción de hospital de alta complejidad
Colectivos civiles y colegios profesionales marcharon este miércoles hasta la sede del Gobierno Regional de Áncash para reclamar a las autoridades que atiendan urgentemente sus reclamos.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Este miércoles 24 de noviembre, diversos colectivos civiles y colegios profesionales de Huaraz realizaron una marcha hasta el Gobierno Regional de Áncash para exigir al gobernador Henry Borja Cruzado la construcción del hospital de alta complejidad tipo III-1 en esta localidad, con el objetivo de que se mejore la atención en salud de los pacientes en esta parte de la región.
Los manifestantes se concentraron en la plaza principal de la ciudad de Huaraz y desde allí partieron, con pancartas y banderolas, hasta la sede regional para hacer sentir su voz de reclamo. La protesta fue encabezada por el Frente de Defensa de los Intereses de los Pueblos (Fedip) de Huaraz, y también participaron representantes del Colegio de Enfermeros de Áncash-Sierra y Sutep.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En declaraciones a Áncash Noticias, el dirigente del Fedip Huaraz, Virgilio López Luna, recriminó la actitud de las autoridades y funcionarios regionales frente a la necesidad de los huaracinos. En ese sentido, anunció que la medida de lucha se sostendrá hasta que obtengan una respuesta positiva. Esperan que se sumen asociaciones civiles de Huarmey, Casma y Recuay.
“Hemos demostrado que el gobernador y sus funcionarios nada han hecho para apoyar la construcción de nuestro hospital de alta complejidad; por el contrario, vienen poniendo trabas. A razón de esto, estamos saliendo a las calles para protestar. No vamos a parar hasta conseguir el hospital que tanta falta le hace a la población de la provincia de Huaraz”, manifestó.

Áncash
La población se opone a la refacción que plantea ejecutar el Gobierno Regional de Áncash al Hospital Víctor Ramos Guardia por considerar que el nosocomio ya no presta las condiciones para atender la amplia demanda de salud de los residentes en el Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos. En ese sentido, solicitan se construya un nuevo y moderno establecimiento.



















