Sociedad

Áncash: mujer fallece tras ser impactada por un rayo mientras visitaba el nevado Pastoruri

La víctima había acudido al nevado Pastoruri junto a su pareja, quien quedó herido con graves quemaduras en el cuerpo.

La víctima fue identificada como María Mercedes Romero Trujillo, quien murió en el acto. Foto: captura de Latina
La víctima fue identificada como María Mercedes Romero Trujillo, quien murió en el acto. Foto: captura de Latina

Una mujer perdió la vida tras ser impactada por un rayo en medio de una tormenta eléctrica en el nevado Pastoruri, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, en la sierra de Áncash. La víctima había acudido al centro turístico junto a su pareja, quien resultó herido con graves quemaduras en el cuerpo y fue trasladado a una clínica local.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que la persona fallecida fue identificada como María Mercedes Romero Trujillo, quien estaba acompañada de su pareja, Daniel Samuel Siniegas Baldoceda. Ambos habían decidido realizar el servicio turístico el último fin de semana.

Según informó Latina, la ciudad de Huaraz se encuentra en una época de lluvias y, al parecer, la empresa de turismo habría trasladado en horas de la tarde a la pareja, por lo que no tomaron las previsiones del caso debido a las tormentas eléctricas a 5.000 metros de altura.

El COER Áncash precisó que el horario ideal para visitar el nevado Pastoruri es salir de la ciudad a las siete de la mañana y retornar a las dos de la tarde, puesto que la lluvia, granizo y nevada es más frecuente en la altura. Además, recomendó no utilizar teléfonos celulares ni objetos metálicos, así como apartarse de postes eléctricos y antenas.

Finalmente, la Municipalidad de Huaraz detalló que enviarán un comunicado a las empresas de turismo para que “sean más responsables” con los horarios de salida. Además, manifestaron que tomaron comunicación con uno de los funcionarios del Parque Huascarán para determinar si cierran el circuito turístico al Pastoruri o se coloca un límite de horario.