VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

La Libertad: cerca de 2.000 ronderos y campesinos acatarán paro regional este 22 de noviembre

Plataforma de lucha incluye la falta de acciones de remediación del río Moche, edificación del nuevo Hospital de Huamachuco, entre otros.

Pablo Haro, dirigente ronderil, afirma que no hay atención del Gobierno. Foto: composición/LR
Pablo Haro, dirigente ronderil, afirma que no hay atención del Gobierno. Foto: composición/LR
Jesús Díaz

Ante la necesidad de dar pronta solución a la problemática de contaminación de las aguas superficiales del río Moche y otras necesidades, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), con sede en La Libertad, convocó a un paro regional para este 22 de noviembre.

“Se tiene una plataforma regional de lucha y dentro de ella, desde un inicio, la central ha respaldado la defensa del río Moche. El mismo presidente (Pedro Castillo) mostró voluntad de apoyar esta causa, incluso su ministro (extitular de Energía y Minas Iván Merino) vino a Trujillo, pero todo ha quedado en el papel”, refirió Pablo Haro Quispe, presidente ronderil en la región y titular del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche.

En 2020 se declaró el estado de emergencia en 10 distritos pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, y se prorrogó hasta en cuatro oportunidades: la última venció en setiembre de 2021 y no se evidenciaron acciones concretas.

PUEDES VER La Libertad: declaran de interés regional aeródromo de Urpay

“No hemos tenido ningún resultado directo. El pedido que se ha hecho a través del congresista Enrique Alva (presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso) es solicitar al ministerio la asignación de recursos para la remediación de los pasivos ambientales en las relaveras Santa Catalina y San Felipe”, enfatizó a La República.

Exigencias

Además de este reclamo, el dirigente explicó que se solicitará la continuidad del proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana en el ámbito rural, la asignación de presupuesto para la edificación del nuevo Hospital de Huamachuco y la concreción de trabajos de infraestructura vial en algunas provincias. De igual modo, se protestará contra el alto costo de los fertilizantes.

Para tal fin, se tiene previsto tomar los siguientes puntos: Shirán y La Tranca, en Poroto; el desvío a Otuzco, Samne y Plazapampa, en Otuzco; la provincia de Sánchez Carrión y Chagual, en la provincia de Pataz. En este trayecto se dispondrán los piquetes durante la manifestación.

“El número exacto de manifestantes lo va determinar cada provincia y sus asambleas al interno, pero sí sobrepasan las 1.000 o 2.000 personas”, culminó Haro Quispe.