LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde las 12.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Bachillerato automático hasta el 2023 fue aprobado por el Congreso

Con 84 votos a favor, los congresistas aprobaron la medida para que los estudiantes obtengan este grado académico universitario de manera automática.

Bachiller automático será hasta fines de 2023. Video: Congreso de la República
Sociedad LR

El Congreso de la República aprobó extender el bachillerato automático hasta fines de 2023 con 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Los estudiantes ya no tendrán que presentar un trabajo de investigación para obtener este grado académico.

Así también, se exoneró la segunda votación con 98 de votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Con ello, se modificará la Ley 30220 de manera excepcional para que los jóvenes accedan al grado y también se les exonere de otros requisitos como el conocimiento de otro idioma extranjero o lengua nativa.

PUEDES VER: Tiroteo en Huacho: Karen Trujillo, la estudiante de ingeniería química que murió en ataque a discoteca

Previamente, Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, pidió a los parlamentarios que reflexionen sobre la situación económica de los estudiantes afectados por la pandemia. “Estamos pidiendo dos años porque la economía no se resuelve en días. Por ello, debemos reflexionar. Una cosa es Lima y otras regiones”, dijo.

Aprobaron el bachiller automático hasta el 2023. Foto: Congreso de la República

Por otra parte, algunos parlamentarios como Susel Paredes tomaron una posición contraria, ya que afectaría a un desarrollo profesional de los estudiantes. Varios congresistas expusieron sus razones por más de dos horas hasta el momento de la votación.

En días previos, el Ministerio de Educación no se mostró a favor de dicha disposición, ya que atenta contra el desarrollo científico y formación profesional de los estudiantes. Por este motivo, emitió información sobre la importancia de realizar un trabajo de investigación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: El 98% de estudiantes del Alto Piura participa de clases semipresenciales

“La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”, sostuvo Gina Sare, directora general de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Así también, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se mostró a favor que solo se admita hasta el 2022, pero que no sea ampliado a más años. En tanto, la Federación de Estudiantes del Perú comunicó que “el presidente Pedro Castillo se comprometió en firmar el proyecto de ley que sería publicado en los próximos días”.

Comunicado de la FEP. Foto: Facebook

¿Este nuevo dictamen cambiará las mallas curriculares?

No, los planes de estudio no se verán afectados en ninguna de las instituciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí, deberás solicitar a tu programa de estudios, sea presencial o a distancia, tu condición de egresado. Luego seguirás los requisitos que tu universidad te indique.