VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada por Pedro Castillo

Zorro Run Run: ¿cómo fue la captura del animal que fue confundido como un perro siberiano?

El zorro andino llamado Run Run cautivó a miles de peruanos por su anecdótica estadía en el distrito de Comas. Sin embargo, su historia también resalta un problema sin resolver: la venta ilegal de animales.

El zorro andino fue comprado en el Centro de Lima, donde hasta el momento las mafias continúan lucrando con la vida de los animales. Foto: captura de América TV
El zorro andino fue comprado en el Centro de Lima, donde hasta el momento las mafias continúan lucrando con la vida de los animales. Foto: captura de América TV
Sociedad LR

El famoso zorrito Run Run fue capturado luego de casi una semana por los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Ellos estuvieron elaborando varias estrategias para lograr su traslado al zoológico del Parque de las Leyendas, ya que no podrá volver a su hábitat natural por haber sido criado como mascota desde que era un cachorro.

Mucho se ha dijo acerca de la llegada de Run Run al asentamiento humano Sol Naciente de Comas. En un primer momento, una de las vecinas de la zona (Maribel Sotelo) aseguró que su hijo creyó haber comprado un perro de raza husky siberiano en el Centro de Lima, pero con el transcurrir de las semanas notaron que no se trataba de un can.

El zorro andino tiene ocho meses de edad y fue comprado de manera clandestina en el Centro de Lima. Foto: captura de Latina

Por su parte, el adolescente usó su perfil de TikTok para dar su versión acerca del animal silvestre que viene causando serios problemas en su vecindario, ya que se comió a las gallinas, patos y cuyes de los habitantes de la zona.

PUEDES VER: Comas: zorro Run Run se pasea por casa de vecinos y ellos le dan pollo a la brasa

“El zorrito fue encontrado en el Centro de Lima por mí, yo lo vi con heridas en la cabeza, en la patita, en el pecho, me dio muchísima lástima. Leí muchos comentarios que decían ‘adopta, no compres’, yo lo hubiera adoptado si hubiera sido un perrito que necesitaba mi ayuda. Run Run tenía precio en ese momento, a mí no me importaba la raza, solo pensé en ayudarlo, cuando creció ya sabía que era un zorro”, explicó el joven.

Lazy loaded component

“Yo ya había hecho mi reporte hacia Serfor, pero no me respondieron ni vinieron, y por eso ya se iba ir a la sierra, pero por los relámpagos se asustó y se escapó”, continuó.

El 24 de mayo Run Run habría escapado de la vivienda donde fue criado y desde entonces deambula por el asentamiento humano de Comas. Hasta el momento, la familia se ha hecho cargo de los destrozos que causa el animal silvestre, mientras esperan que Serfor por fin logre trasladarlo.

PUEDES VER: Veterinario insta a no comprar animales silvestres para domesticarlos

¿Por qué el zorro Run Run demoró en ser capturado?

Tras los constantes pedidos de ayuda por partes de los vecinos de Sol Naciente, Serfor inició la búsqueda del zorro Run Run el pasado 3 de noviembre. Los especialistas de la entidad dejaron un señuelo con somníferos para dormir al animal; no obstante, este método no funcionó.

Con el apoyo de drones, los técnicos monitorearon la conducta del zorro andino para rescatarlo y brindarle la atención que requiere. Sin embargo, hubo vecinos que se encariñaron con él y perturbaron los esfuerzos para dar con su paradero.

Lazy loaded component

“Es por ello que el Serfor insta a los vecinos de Sol Naciente y a los medios de comunicación a no obstaculizar las actividades de los especialistas de fauna silvestre, para que se pueda capturar a Run Run de acuerdo con los criterios de bienestar animal, ofrecerle evaluación veterinaria y reubicarlo un centro de cría autorizado para que pueda vivir con otros de su especie”, señaló la entidad a través de un comunicado pasado.

PUEDES VER: Piden intervención de la PNP para cierre definitivo de locales dedicados a venta ilegal de animales

¿Cómo fue la captura del zorro Run Run?

Voceros del Serfor capturaron al zorro Run Run el último 8 de noviembre luego de que el animal silvestre cayó bajo el efecto de los dardos tranquilizantes. Así también, lograron acercarse al pequeño luego de un cambio de vestimenta similar a la de un morador de Comas.

Ahora, Run Run ya está en el Parque de las Leyendas y estará en 30 días de cuarentena.

¿Qué problemas ocasiona en la salud de una especie ser criada fuera de su hábitat?

Para un animal silvestre, el hecho de haber sido extraído de su entorno natural ya le crea un gran estrés que puede derivar en una conducta agresiva, la pérdida del apetito, caída del pelo o de las plumas, entre otros efectos sintomáticos por encontrarse en un medio que no es el suyo. Por otro lado, muchos de estos reciben una alimentación que no es la adecuada, ya sea por desconocimiento o falta de ingredientes que forman parte de su dieta natural. Tal situación genera también trastornos digestivos, inmunológicos, entre otros que pueden ocasionar daños en sus organismos.

El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República

Un problema también es el hecho de que si se trata de animales de muy corta edad (pichones, cachorros) y son criados por humanos, estos adoptan un comportamiento distinto al silvestre y pueden incluso contagiarse de enfermedades, parásitos, virus y otros de los animales domésticos. Todo ello conlleva otro problema, de ser el caso de que estos animales sean decomisados o hallados en abandono, no es recomendable (en la mayoría de los casos) que regresen a su entorno natural. Primero porque no podrían sobrevivir, dado que perdieron gradualmente sus hábitos silvestres para obtener alimento; y segundo porque podrían ser portadores de enfermedades que amenacen a sus congéneres en estado silvestre.

El zorrito Run Run fue hallado durmiendo sobre uno de los techos de las viviendas del asentamiento humano Sol Naciente. Foto: captura de América TV

PUEDES VER: Mujer que adquirió a zorro Run Run denuncia que vecinos impiden su captura y buscan que se quede

Por lo tanto, lo más recomendable es, casi siempre, derivarlos a centros de rescate, zoológicos u otros para su mantenimiento (previa cuarentena).

Zorro Run Run: las primeras imágenes del animal silvestre en el Parque de las Leyendas

El zorro andino llamado Run Run fue instalado en el Parque de las Leyendas y los especialistas dieron detalles acerca de la salud del animal silvestre que fue criado por una familia en Comas. “Nosotros lo dejamos despierto. Primero se verá su progreso como conducta, como zorro, entendamos que su medioambiente ha cambiado”, comentó la especialista Giovanna Yépez Grande para la prensa.

Precisó que el zorro debe permanecer tranquilo para luego programar un control sanitario, donde se le hará exámenes de salud (funcionamiento renal y hepático) y se le descartará enfermedades que pudo haber adquirido al permanecer con otros animales domésticos.

El zorro Run Run pasará 30 días en cuarentena. Foto: Parque de las Leyendas

“Nosotros no vamos a sacar ni juntar a ‘Run Run’ con otra especie por la etapa de cuarentena (30 días); ayer lo pesamos y está en 7,400 kg. No se le ve delgado pero no está en una condición corporal óptima para un animal (...) Como parque haremos una exhibición de acorde a la necesidad de la especie”, acotó.

¿Cómo puedo denunciar la venta ilegal de animales silvestres?

Debe reportar el hecho a través del aplicativo Alerta Serfor AQUÍ o hacer la denuncia al correo: mesadepartes@serfor.gob.pe o mediante la mesa de partes virtual AQUÍ.

También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del Serfor en Lima (teléfono 01-2259005) o en sus órganos desconcentrados, es decir, a través de las trece Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).

Los casos de tenencia y/o maltrato de animales domésticos y exóticos (llamas, alpacas, ovejas, caballos, pavos reales, etc.) no son vistos por el Serfor. Ante ello, se recomienda acudir ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los gobiernos locales (municipalidades distritales o provinciales).

Familias acudieron al Parque de Leyendas pese a que Run Run está en cuarentena

Un día después de su captura, decenas de personas se acercaron al Parque de las Leyendas para visitar al zorro andino Run Run pese a que se encuentra en cuarentena. Según los expertos, todavía se mantendrá aislado por unos días más.