LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Masacre de Barrios Altos: el asesinato del Grupo Colina que aún conmociona al Perú tras 30 años

El 3 de noviembre de 1991, 15 personas fueron asesinadas en una actividad social. Actualmente, el exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otro miembros del Grupo Colina purgan condena por este lamentable caso. Familiares piden justicia.

Familiares de las víctimas continúan pidiendo justicia por sus víctimas. Foto: EFE
Familiares de las víctimas continúan pidiendo justicia por sus víctimas. Foto: EFE
Sociedad LR

Eran las 11.30 p. m. cuando Barrios Altos fue escenario de una masacre que sacudiría al Perú aun después de 30 años de la época de violencia, terrorismo y dictadura que se vivió en el país. Era el 3 de noviembre de 1991 cuando un escuadrón armado y cubierto con pasamontañas denominado Grupo Colina irrumpió en una fiesta en una vivienda en el sector del Cercado de Lima.

Sin piedad. Los miembros del Grupo Colina acribillaron a todos los ocupantes del inmueble, ya que fueron señalados como supuestos terroristas de Sendero Luminoso. Sin embargo, esto era falso. En total, asesinaron a 15 personas, entre ellos un menor de ocho años. Esta acción fue la primera matanza que realizaron estos militares, quienes seguían órdenes del expresidente Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Cevallos: Se evaluará pedir vacunación con dos dosis para recibir algunos aportes sociales

Tras 30 años y una pandemia, los vecinos de la cuadra 8 del jirón Huanta aún recuerdan este horrible suceso que marcaría la violación a los derechos humanos durante la gestión de Fujimori, quien ahora purga una condena de 25 años por este caso junto con otros integrantes.

De acuerdo a información de los sobrevivientes, Tomás Ortega recuerda que los intrusos levantaron la voz y subieron el volumen del equipo de sonido. El Grupo Colina usó armas con silenciador para aniquilarlos sin importar si había un niño o una embarazada. En menos de tres minutos acabaron con la vida de 15 personas.

En un primer momento, la PNP lanzó la hipótesis de que los autores de la masacre serían “presuntos terroristas”. Sin embargo, se conformó una comisión en el Senado que pudiera investigar estos hechos. Esto se vio frustrado luego del autogolpe dado por Alberto Fujimori el día 5 de abril de 1992.

Luego de varias investigaciones se logró hallar que la matanza fue ejecutada por el Grupo Colina, integrado por oficiales y subalternos del Ejército, y que se encontraban al mando de Santiago Martín Rivas. Un largo proceso en la Primera Sala Penal Especial terminó por condenar a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y demás integrantes del Grupo Colina.

PUEDES VER: La Victoria: requisitoriado por robo pide permiso para ir al baño y se escapa de dos policías

La condena se dio el 1 de octubre de 2010, es decir, luego de 19 años de cometida la matanza. En 2009, Alberto Fujimori sería condenado a 25 años de prisión por los delitos ocurridos en este caso y los que también se cometieron en La Cantuta.

En 2013, Fujimori incluso dijo no sentir cargo de conciencia por esta matanza. En 2021, los integrantes del Grupo Colina pidieron tener prisión domiciliaria, la cual fue negada. Los familiares de las víctimas aún claman justicia y piden que no se olvide este lamentable asesinato. En redes sociales, muchos usuarios se sumaron a este pedido de nunca dejar de lado una de las etapas de violencia contra los DD. HH.

Víctimas de Barrios Altos. Foto: LUM / Twitter