COVID-19: cerrarán cementerios en Comas para evitar contagios en el Día de los Muertos
La medida rige desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, según dispuso el municipio de la jurisdicción.
Medidas para este feriado largo. La Municipalidad de Comas dispuso el cierre de los cementerios en su jurisdicción para este 2 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Muertos, donde las familias suelen acudir a recordar a sus fallecidos. A pedido de la recomendación de la Diris Lima norte y ante una eventual tercera ola del coronavirus, se determinó esta disposición para evitar la propagación de la enfermedad.
Por medio de un comunicado, el municipio señaló que los cementerios La Balanza, Mártires, 19 de Julio (Belaunde) y Collique permanecerán cerrados. Además, resaltó que la disposición rige para los días 31, 1 y 2 de noviembre. No obstante, recalcó que sí se atenderán los entierros.
“Solo se atenderá temas de entierros que por normativa tendrá que ingresar hasta cinco personas por familiar. (...) Personal de Serenazgo de la Municipalidad viene trabajando en el plan de seguridad y se desplegarán en los exteriores de los camposantos con la finalidad de garantizar orden en caso vayan algunas personas a visitar a sus familiares”, detalló en la misiva.
Medidas para el 1 de octubre. Foto: Municipalidad de Comas
¿Cuáles son las medidas restrictivas del 31 de octubre?
Toque de queda en Halloween
Hasta la fecha, el toque de queda se mantiene desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m.; es decir, por dos horas. Los ciudadanos podrán transitar libremente hasta esas horas de la madrugada. Sin embargo, algunos especialistas de salud invocan a la población a mantenerse en sus casas y evitar contagios por la COVID-19.
PUEDES VER: COVID-19: anuncian que pedirán cartilla de vacunación completa a extranjeros que ingresen al Perú
¿Habrá reuniones sociales o fiestas?
No. El Ejecutivo recordó que está prohibido “todo tipo de evento masivo (desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles), así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros que impliquen la concentración de personas”, según el Decreto Supremo N.° 131-2021- PCM.
Así también, tampoco se podrán efectuar reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias.