LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Transportistas de Arequipa divididos por acuerdos con el MTC en Lima

Mientras que el sindicato ratifica la suspensión del paro previsto para el 26 de octubre, un grupo de transportistas desconocen los acuerdos con el Ejecutivo y acatarán la medida de protesta.

División en el gremio de transportistas. Foto: referencial/La República
División en el gremio de transportistas. Foto: referencial/La República
Deysi Pari

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el lunes un comunicado en el que señala que los transportistas que iban a iniciar un paro desde este 26 de octubre acordaron suspender la medida tras llegar a diversos acuerdos con un comité liderado por dicha cartera y conformado por los ministerios de Economía y de Energía.

Desde Arequipa, el dirigente del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, ratificó que suspenderán la medida y afirmó que uno de los principales acuerdos es que el diésel será incorporado al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0,30.

Además, el MTC agregó que Petroperú también redujo el precio de lista hasta S/ 0,50 por galón. Ello hace un total de S/ 0,75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0,88.

PUEDES VER: Arequipa: transportistas de carga pesada suspenden paro que debía iniciar este martes

Según el dirigente, se insistió con la rebaja general del precio de los combustibles, de forma que se beneficie a todos los transportistas. No obstante, el planteamiento no fue aprobado, pero se dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando sobre el caso de la gasolina y gas natural.

No obstante, no todos los transportistas están de acuerdo con la suspensión. Un grupo de ellos se reunió en el óvalo que está a la altura de la empresa Volvo en la variante de Uchumayo de Arequipa y acordó seguir con la medida este martes 26 de octubre.

Desconocieron el acta firmada por representantes de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrap Apoip) y de transporte de carga (UNT Perú), y señalaron que, al igual que los transportistas de Ayacucho, ellos paralizarán.

Paro del 8 de noviembre sigue

Por su parte, el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) de Arequipa, Héctor Velásquez, indicó que la paralización que habían programado es para el 8 de noviembre y esta sigue en pie. Descartó que su gremio haya participado en la reunión del domingo con el MTC.

PUEDES VER: Vicegobernador de Arequipa: “Me van a querer involucrar con Cáceres Llica”

Velásquez manifestó que su agremiación se reunirá esta semana con el comité del ministerio para evaluar los planteamientos. “Hemos visto los puntos que les han arreglado el día domingo y no hay nada que beneficie al transportista ni a la población. El arreglo de 0,80 céntimos (disminución del combustible) debería mantenerse por lo menos un año”, precisó.

Según el dirigente, en huelgas pasadas ya se ha visto que la disminución ha durado pocos meses. Exigió que haya el compromiso de que esta medida sea duradera.

De otro lado, descartó que el paro que su gremio promueve sea influenciado por el grupo de empresarios (la cofradía del pisco) que pretendería desestabilizar al Gobierno de Pedro Castillo.