Áncash: comuneros levantan medida de protesta y liberan puente Pomachaca en Huari

Tras diálogo el Gobierno Regional de Áncash se compromete a invertir S/ 6 millones en la carretera que une Uchupata y Aczo.

Comuneros tomaron puente Pomachaca y bloquearon el pase de vehículos. Foto: difusión
Comuneros tomaron puente Pomachaca y bloquearon el pase de vehículos. Foto: difusión
Yoyse Machuca

Funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, se trasladaron hasta el puente Pomachaca, provincia de Huari, región Áncash, y tras dialogar y comprometerse a invertir 6 millones de soles en la vía que une Uchupata con Aczo, los comuneros levantaron el bloqueo de la carretera.

El director de Caminos de la Dirección Regional de Transportes, Jhovani Villarreal, quien llegó hasta el lugar junto al subgerente de Obras, Alberto Cier, manifestó que por falta de información y desconocimiento se llegó a este extremo, pero afortunadamente los pobladores entendieron y la próxima semana se realizará la licitación para los trabajos de mantenimiento de esta vía.

PUEDES VER: Áncash: escolares regresaron a clases en modalidad presencial

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Arias Maguiña, a través de una nota de prensa, aclaró que este proyecto no se ejecutará por emergencia sino por una convocatoria normal que cumple un procedimiento.

“Lamentablemente, se ha generado confusión entre los pobladores. Yo estimo que aproximadamente en un mes se debe dar inicio al mantenimiento de esta carretera en sus 106,6 kilómetros, con una inversión aproximada de 6 millones de soles”, manifestó el funcionario.

“Es un compromiso del gobernador regional de Áncash, Henry Borja, que vamos a honrar. Asimismo, el gerente regional de Infraestructura se comprometió a enviarnos la excavadora y el combustible por 34.000 soles para los trabajos en la trocha Culluchaca-Yunguilla, que une la carretera nacional 14 A y la carretera departamental AN 108″, precisó.

Finalmente, dijo que la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional de Áncash está tratando el tema del embalse de las aguas del río Chuncuy, por el miedo que existe en la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado de Uchupata de un posible alud.