AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

La Libertad: Policía da golpe a la minería ilegal en cerro El Toro

Las autoridades procedieron con la clausura de los socavones para hacer cumplir la ley y la disposición de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.

En esta zona han fallecido más de 120 personas que eran explotadas por la minería ilegal. Foto: PNP
En esta zona han fallecido más de 120 personas que eran explotadas por la minería ilegal. Foto: PNP
Hugo  Rodríguez

Un contingente policial llegó hasta las faldas del cerro El Toro en el caserío Shiracmaca, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, para dar un duro golpe a la minería ilegal. La intervención policial consiguió cerrar los socavones en donde se encontró a cuatro personas en su interior. La población intentó enfrentar a la PNP para frustrar las diligencias de ley realizadas por el Ministerio Público.

A las cinco de la mañana del jueves 21 de octubre, alrededor de 120 miembros de la Policía Nacional, al mando del comandante PNP Jorge Aliaga Haro, jefe de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente, llegaron hasta los terrenos de los hermanos Sánchez Ballena que se extienden en más de una hectárea y operaban a escasos metros de las viviendas de la zona, a faldas del cerro El Toro. Por las condiciones en las que trabajaban, exponían la salud y seguridad de la población.

En el lugar, sorprendieron a mineros ilegales en plena extracción del mineral al interior de un socavón, donde jóvenes y adultos son sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas y a burlar a la muerte a diario. Las autoridades procedieron con la clausura de los socavones para hacer cumplir la ley y la disposición de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, que ordenó la paralización de las actividades ilegales en el cerro El Toro.

PUEDES VER La Libertad: identifican ruta ilegal de insumos químicos usada por mineros ilegales

La intervención puso en evidencia que los mineros ilegales no acataban la orden y seguían operando con total impunidad en esta zona, donde han muerto hasta la actualidad más de 120 personas. El fiscal Jorge Fernández fue quien representó al Ministerio Público en esta operación.

Al lugar llegó Luis Mauricio Carhuallay, quien reveló que alquiló por cinco años el predio de propiedad de Reynaldo Rodolfo Sánchez Ballena. Sin escrúpulos, dijo tener a cuatro personas trabajando a más de 100 metros de profundidad en un socavón. “No encontramos nada de mineral, lo vamos a cerrar. Pero me sorprende que la Policía ingrese sin autorización”, alegó.

La policía encontró a cuatro personas en el interior de los socavones en el cerro El Toro. Foto: PNP

Enfrentamientos

Durante el desarrollo de estas acciones, pobladores del mencionado caserío, liderados por Delmer Alva, sobrino del agente municipal de Shiracmaca, Oswaldo Alva Polo, se opusieron al desarrollo de la diligencia y trataron de enfrentarse a los agentes policiales para ingresar al campamento. A pesar de enardecer a la gente y tratar de ponerlos contra las fuerzas del orden, el cierre de la labor ilegal de los Sánchez Ballena se hizo efectiva.

“Muchas casas se rajaron por los trabajos que hacían los Sánchez Ballena. Y no han pagado por los daños causados. Quisieron echarle la culpa a otra minera, pero ellos son los culpables. Es hora de que paguen por todo el mal que han hecho en nuestros caseríos”, dijo un poblador afectado por estas ilegales extracciones de mineral.