Lambayeque y La Libertad entre las regiones con más de casos de cáncer de cuello uterino

EsSalud informó que desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021 se detectaron cerca de 21.000 nuevas pacientes en sus hospitales.

Autoridades piden a población femenina acudir a sus chequeos. Foto: EsSalud
Autoridades piden a población femenina acudir a sus chequeos. Foto: EsSalud
LR Norte

Desde marzo de 2020, fecha en que inició el estado de emergencia por COVID-19, hasta septiembre del presente 2021, cerca de 21.000 casos de cáncer de cuello uterino fueron detectados por el Seguro Social a nivel nacional. Lambayeque y La Libertad, con 375 y 306, respectivamente, son dos de las regiones con mayor casuística.

Los hospitales de Lima Rebagliati (1319), Almenara (509) y Sabogal (443); y las regiones de Arequipa (354) y Junín (211) completan esta lista. Por otro lado, hasta el tercer trimestre del 2021 se contabilizaron 4.485 casos, según puso de manifiesto EsSalud en el marco de la Semana Perú contra el Cáncer.

El descarte del cáncer de cuello uterino se da a través del test molecular de VPH y el papanicolaou. Foto: EsSalud

Tras la detección se brindaron 18.441 atenciones, que incluyeron consultas médicos, exámenes y procedimientos. De igual modo, mediante el programa de atención prioritaria, se brindó acompañamiento desde la alerta del diagnóstico con un delegado capacitado.

PUEDES VER: La Libertad: arándanos serán exportados al mercado de la India por primera vez

Cifra

Este tipo de cáncer es la segunda neoplasia más recurrente en los nosocomios del Seguro, por lo que se hizo el pedido de que las mujeres acudan a sus chequeos preventivos, principalmente aquellas que tengan antecedentes en su familia.

El descarte del cáncer de cuello uterino se da a través del test molecular de VPH y el papanicolaou.