EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Arequipa: COVID-19 da tregua y hace seis días no se reportan fallecidos

Pared. Inmunidad de quienes se contagiaron en segunda ola y vacunación detuvieron las muertes y contagios en la región Arequipa. También hay menos infectados activos, se cuentan 2 661 casos, en lo peor de la segunda ola la cifra escaló a más de 30 000 casos.

El año pasado solo dos días se tuvo con cero decesos. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
El año pasado solo dos días se tuvo con cero decesos. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Elmer Mamani

Nunca hubo tan pocos contagios en Arequipa. Según el reporte diario de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), el martes pasado hubo 2 661 infectados activos. Durante la transición de la primera y segunda ola-entre agosto a noviembre- superaban los 2 720. En los peores días de la primera ola los casos activos superaban los 14 730 y en la segunda ola los 30 029.

“Es el número (2 661) más bajo de toda la pandemia”, precisó el especialista de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac. En Arequipa, como en otras regiones del país, prevalecen los contagios con la variante delta, supuestamente la más contagiosa pero que aún no se disparó.

En este silencio pandémico, sostiene el especialista, hay nuevos escenarios en comparación al 2020. Túpac menciona a la variante lambda como primer punto.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa pide más presupuesto para el año 2022

Este linaje del coronavirus barrió en contagios y con muertes en la segunda ola. “De cierta forma ha dejado en inmunidad en los que se han enfermado y se ha curado, tanto hospitalizados como en los que no llegaron a una cama”; sostuvo.

Por otro lado está la vacunación. Arequipa llega al 54% de toda su población con las dos dosis, es decir con la protección completa.

“Entre estos dos factores se ha creado una barrera”, concluye el especialista.

Todos estos escenarios han detenido las muertes a 6 634. Durante seis días consecutivos, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no reportó ningún fallecido en los establecimientos de salud.

El año pasado solo dos días se tuvo con cero decesos. “Hay menos infectados que ocupan las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se les debe estar cuidando con más detalle.

Estimo que no hay el mismo estrés en el personal que en la primera y segunda ola. Además hay menor carga hospitalaria”, declaró

Según SuSalud, hasta el martes 12 de octubre, se reportó 268 camas ocupadas por COVID-19 en la región de una disponibilidad de casi mil. La semana pasada hubo 250. Un suave aumento, sostuvo Túpac, que en los siguientes días se debe confirmar si es un cambio importante de cara a la tercera ola. Las UCI también tienen menos saturación.

PUEDES VER: Arequipa: vecinos protestan por falta de transporte y servicio informal en Paucarpata

En estas áreas se tiene 39 camas ocupadas y de ellas 27 conectadas a ventiladores. No hay ningún caso pediátrico en estas áreas.

La tercera ola estaba prevista a iniciar en este mes. Aún no hay cambios en la curva. Túpac sostiene que se deben analizar por bloques de dos semanas o una para detectar alguna variación. Por lo pronto el Rt (factor de contagio) esta bajo en 0.87. Cada decir que por cada 100 personas infectadas, estas podrían contagiar a 87. Asimismo, el 2% de los pacientes tamizados dieron positivo. Se aplicó 5 144 nuevas evaluaciones de las cuales 122 se confirmaron como portadores.

Triaje del Hospital Honorio delgado.