PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

El 4% de adultos mayores en Arequipa no fueron vacunados contra la COVID-19

De acuerdo al coordinador del Adulto Mayor de la Geresa, algunos ciudadanos no pueden trasladarse hacia los vacunatorios debido a su condición física. Así también, otros se resisten a la inmunización o hay descuido por parte de familiares.

Gustavo Rondón resaltó la labor del personal médico durante la pandemia. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Gustavo Rondón resaltó la labor del personal médico durante la pandemia. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Alexis Choque

Un 4% de la población adulta mayor en la región de Arequipa no fue vacunada o no logró ser inoculada a tiempo contra la COVID-19. El coordinador del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón, informó a La República que este porcentaje equivale un promedio de 8.000 personas, de los más de 220.000 mayores de 65 años que hay en toda la región.

Así también, que en esta cifra, correspondiente al 4%, se encuentran adultos mayores que no pueden movilizarse debido a su condición física. Al respecto, la Geresa Arequipa puso en marcha dos pilotos de atención a domicilio por parte de un grupo de personal médico en los distritos de Hunter y Cerro Colorado.

Así también, hay casos donde ciudadanos se resisten a vacunarse contra el virus, aquellos cuyos familiares por descuido no los llevaron a inocularse y, en menor cantidad, personas que fallecieron días antes de recibir su primera o segunda dosis, a causa de otras enfermedades crónicas que padecían.

PUEDES VER: ¡Operación exitosa! Separan a bebés siameses que nacieron en Arequipa

Silencio epidemiológico

En los últimos tres días, en la región de Arequipa no se ha reportado decesos por COVID-19. Para el galeno, esta es una respuesta al proceso de vacunación acelerado que se lleva en la región y óptima respuesta del sistema sanitario.

“Es un justo premio al esfuerzo del personal de salud. Creo que este silencio epidemiológico se debe principalmente a tres causas. La primera es que hemos detectado a tiempo los casos positivos, segundo, que se mejoró la articulación del primer nivel y el nivel hospitalario y tercero, que nuestros nosocomios han mejorado el tratamiento de atención. Los momentos catastróficos han servido para que los médicos evalúen correctos tratamientos”, finalizó Rondón.