Ajos de altura: Acora busca convertirse en la mayor productora de Puno
El distrito de Acora se alista para su segunda campaña de siembra de ajos. En esta oportunidad, esperan una producción superior a las 160 toneladas.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos del distrito de Acora, en los próximos días, las autoridades municipales impulsarán el inicio de la segunda campaña de siembra del ajo de altura 2021-2022. Con esta labor, esperan posicionarse como potencia en producción de esta hortaliza de la región Puno.
De acuerdo al alcalde de Acora, Lucio Istaña, uno de los principales propósitos es mejorar el ingreso económico de las familias a través de nuevas alternativas. “Con firme convicción y compromiso, emprendimos la siembra de ajo en altura y sí, nos dio resultados positivos”, dijo la autoridad.
Para este año, detalló Istaña, 23 asociaciones, aparte de 199 familias, a lo largo de la zona lago, zona centro, zona urbana y zona alta, realizarán el sembrío de este producto en más de 11 hectáreas de terreno.
De los 28 centros poblados con los que cuenta el distrito, 14 serán los beneficiarios de esta segunda campaña de sembrado de ajo. Entre los que más sembrarán el presente año están:
- Ccopamaya 7.250 kilos de semilla de ajo.
- Cocosani y Jayu JAYU 5.688 kilos de semilla de ajo.
- Jayu Jayu- Pamaya Jichuyo 2.167 kilos de semilla de ajo.
- Cocosani 2- Salihuani Pankara 1.450 kilos de semilla de ajo.
- Santa Rosa de Yanaque-Surupa 1.325 kilos de semilla de ajo.
- Acora- Omar Aguilar Paro 1.250 kilos de semilla de ajo.
- Santa Rosa de Yanaque- Yanaque Amaya 963 Kilos de semilla de ajo.
- Acora - “Zirenitas” 750 kilos de semilla de ajo.
PUEDES VER: Puno: reconocen al lago Titicaca y a la ruta del café en Sandia como destinos sostenibles
Hay que precisar que los productores adquieren la semilla, mientras la municipalidad realiza la compra y traslado de la misma desde Arequipa hasta Acora. También realiza el seguimiento, la asistencia técnica permanente, desde la activación de la semilla, proceso de crecimiento, cosecha y gestiona los eventuales mercados donde será vendido el ajo.
En 2020 se sembraron más de tres hectáreas de ajo, lo que permitió más 40 toneladas de producción. Este año adquirirán más de 30 toneladas de semilla con lo que proyectan lograr una cosecha superior a los 160 toneladas de ajo de altura acoreño, que irán a diferentes mercados a nivel nacional y regional, incluso una parte se proyecta exportar, señalaron desde la comuna de Acora.