Piura: biólogos peruanos descubren nueva especie de roedor en Huancabamba

Los investigadores descubrieron dos especies que se encuentran en los bosques de Amazonas y Piura.

Facebook viral: familia salva la vida de un ratón recién nacido tras encontrarlo en el interior de su casa
Facebook viral: familia salva la vida de un ratón recién nacido tras encontrarlo en el interior de su casa

Piura. Un grupo de investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron dos nuevas especies de roedores que se encuentran en las provincias de Luya y de Huancabamba, en los departamentos de Amazonas y Piura, respectivamente.

Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Decana de América, publicaron dos artículos de investigación en la Revista Peruana de Biología y en Zootaxa, en los cuales describen dos especies nuevas de roedores bautizados como Thomasomys antoniobracki, conocido como Ratón Montaraz Coliblanco, hallado en Huancabamba (Piura); y Nephelomys Ricardopalmai, llamado ‘rata arrozalera de Ricardo Palma’, en Luya (Amazonas).

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Coronavirus

Los científicos peruanos están en el objetivo de Estados Unidos para desarrollar la vacuna del coronavirus. También los de Argentina, Brasil y México. Foto: La República

Los biólogos explicaron que Thomasomys antoniobracki pertenece al género de roedores de la subfamilia Sigmodontinae con más especies e integra el grupo “aureus”. Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales (bigotes) muy largas y una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys.

Los descubridores consideran que actualmente T. antoniobracki es una especie endémica del bosque montano del norte de Perú, pero es probable que habite en los bosques cercanos e incluso en Ecuador. En tanto, la otra especie nueva, Nephelomys ricardopalmai, es un roedor sigmodontino de la tribu Oryzomyini, y se la encuentra en el bosque nuboso montano de las regiones Amazonas y San Martín, desde 1.900 metros hasta 3.200 metros de altitud.

Últimas noticias

Producción de papa cayó 19,6% en julio, pero abastecimiento en Lima apenas retrocedió 1%

Envejecer: el mar de humillaciones, por Julissa Mantilla

Vóley Alianza Lima vs EC Pinheiros EN VIVO HOY: dónde ver el partido por al final de la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Sociedad

Balacera durante pollada deja un muerto y cuatro heridos en Breña

Obra de S/200 millones para evitar inundaciones en Cusco enfrenta controversia y riesgo de paralización

Condenan a más de 18 años a sujeto que asesinó a adolescente durante pelea de barristas en San Martín de Porres

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Minería ilegal: 636 homicidios en Pataz, Ananea, Inambari y Puerto Inca

Un futuro a media caña, por Maritza Espinoza

Secretario General de Ahora Nación rechaza censura contra César Astudillo: "Hoy no es el momento"