Construcción de hospital de Puno en el limbo
Verificación. Contralor evindencio que obra esta parada por deficiencias en expediente, además se tiene 1% de avance.
La construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno en terrenos del centro poblado de Jayllihuaya, es incierto. La obra inició el 30 de setiembre del 2020 y tenía previsto culminar en enero del 2023. Sin embargo, por problemas en el expediente técnico y un arbitraje, aún no se conoce la fecha de reinicio y conclusión de la obra.
Precisamente ayer el Contralor General, Nelson Shack, llegó a Puno e inmediatamente se trasladó a Jayllihuaya para realizar labores de supervisión y control de las obras del nuevo hospital de Puno. Se comprobó que la obra tiene 1% de ejecución física.
Tras reunirse con los representantes del “consorcio hospitalario Manuel Núñez” y la empresa supervisora, se conoció que la obra se paralizó en junio. Ello se debió a que el expediente técnico elaborado por administración directa por el Gobierno Regional de Puno, en la gestión de Juan Luque, estuvo mal hecho.
PUEDES VER: Puno: contralor Nelson Shack detectó retrasos en obra del Hospital Regional Manuel Núñez
El expediente técnico tiene deficiencias, pues no contempla un estudio de suelos y tampoco considera el aspecto sísmico. A decir del encargado de la empresa supervisora, en los terrenos donde se proyecta construir el hospital es bojedal y zona sísmica.
Ante estas observaciones, el congresista por Puno, Carlos Zeballos, dijo que el proyecto debió paralizarse desde un inicio si el expediente estuvo mal elaborado.
Al respecto, el Contralor Nelson Shack, dijo que en el proceso de selección para dar la buena pro de la obra tuvo serias irregularidades. “Durante este mes se debe estar publicando los resultados de la acción de control que realizó un grupo de especialista de la Contraloría, donde varias exautoridades y funcionarios del Gobierno Regional tendrán que responder vía administrativa, civil y penal”, puntualizó Shack.
La obra del hospital tiene un presupuesto de 329 millones de soles.
Harán más operativos
Shack dijo que la Contraloría, viene impulsando un mega operativo a nivel nacional entre los meses de noviembre de 2021 a enero de 2022. Se realizará acciones de supervisión y control en las diferentes obras y proyectos que vienen emprendiendo las municipalidades distritales, provinciales, así como del gobierno regional y otros.