Sociedad

Puno: contralor Nelson Shack detectó retrasos en obra del Hospital Regional Manuel Núñez

Además, en noviembre se concretará un megaoperativo con enfoque territorial en Puno para contribuir al buen uso de los recursos públicos.

Contralor Shack anunció llegada de equipos multidisciplinarios a Puno. Foto: Contraloría
Contralor Shack anunció llegada de equipos multidisciplinarios a Puno. Foto: Contraloría

Desde Puno, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que este mes se conocerán los resultados de la auditoría realizada al megaproyecto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, donde se proyecta invertir más de S/ 393 millones hasta el 2023.

La auditoría de cumplimiento comprende las inspecciones de la fase de preinversión y el proceso de selección realizadas a este megaproyecto. La finalidad es identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en los funcionarios del Gobierno Regional de Puno.

Durante la supervisión a la obra, el contralor Nelson Shack verificó que existe un retraso en la ejecución de la obra debido a que el expediente técnico no contempló adecuados estudios de suelos. Indicó que la construcción de la obra no avanzará de acuerdo a lo previsto hasta que se resuelva la controversia que existe entre la empresa y el Gobierno Regional de Puno por el tema de las fallas encontradas en la documentación.

Al respecto, Shack afirmó que si el Congreso hubiera aprobado el proyecto de ley para ampliar el control concurrente a todas las obras públicas, casos como estos no se hubieran presentado, dado que la Contraloría habría estado presente desde la elaboración del expediente técnico. Hizo un llamado al Parlamento para acelerar la aprobación de dicha propuesta legislativa.

En la visita de control al hospital regional también participaron los legisladores Wilson Quispe Mamani (Perú Libre) y Carlos Cevallos Flores (Acción Popular), quienes expresaron su preocupación por el lento avance de la obra.

Para mañana, Shack Yalta tiene previsto visitar obras de infraestructura hospitalaria en la provincia de El Collao-Ilave.

Megaoperativo en Puno

Asimismo, el contralor anunció que en noviembre próximo se concretará un megaoperativo con enfoque territorial en Puno para contribuir al buen uso de los recursos públicos en esta región que cuenta con un presupuesto de S/ 5.900 millones anuales aproximadamente. Para esta actividad se desplazarán equipos multidisciplinarios desde Lima para reforzar el control gubernamental.