Sociedad

COVID-19: personas con enfermedades cardiovasculares tienen tres veces más riesgo de morir

El Minsa indicó que los casos de males coronarios se incrementaron durante la pandemia debido a los cambios en el estilo de vida de las personas.

El Minsa destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Foto: Flipboard
El Minsa destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Foto: Flipboard

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), informó que las personas con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, tienen tres veces más riesgo de morir como consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19), en comparación con quienes no padecen esos males.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, los casos de enfermedades coronarios aumentaron durante la pandemia debido a los considerables cambios en el estilo de vida de las personas, ya sea por el teletrabajo, el aumento del consumo de alimentos chatarra y la falta de actividades físicas.

TE RECOMENDAMOS

CONGRESO APRUEBA IMPUNIDAD PARA POLICÍAS Y MILITARES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Ministerio de Salud, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física diaria, una alimentación rica en frutas y verduras. Asimismo, enfatizó que se debe eliminar el consumo de tabaco.

“Es fundamental que la población mejore sus hábitos y evite el sedentarismo. Lo ideal es que los momentos de actividad física sean momentos agradables y de entretenimiento, quizás en compañía de amigos o familiares”, sostuvo.

Por otra parte, Victoria Armas, cardióloga clínica del hospital Arzobispo Loayza, señaló que es necesario prevenir y controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

“Si la enfermedad cardiovascular no se controla a tiempo adecuadamente puede ocurrir un infarto, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas renales, ocasionando con el tiempo falla cardíaca y hasta la muerte súbita. Si venimos de una familia que tiene enfermedades cardiovasculares, las probabilidades desarrollar estas afecciones son altas. En ese caso es necesario iniciar chequeos preventivos a temprana edad con un electrocardiograma, medida de la presión arterial y glucosa”, manifestó.

La galena también recomendó que los exámenes de prevención deben realizarse desde los 35 años en varones y 40 en mujeres.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

LEER MÁS
Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

LEER MÁS
Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
PUMA: reconocido como Top Employer en Perú por segundo año consecutivo

PUMA: reconocido como Top Employer en Perú por segundo año consecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política