Sociedad

EsSalud se pronuncia por designación de médico que fue investigado por tráfico de órganos

El médico Christian Miranda Orrillo fue designado gerente de la Red Prestacional Almenara. En el 2013, el especialista fue excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos.

Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición
Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se pronunció sobre el nombramiento del médico Christian Miranda Orrillo como gerente de la Red Prestacional Almenara, pese a que el especialista en nefrología fue investigado -aunque luego excluido- por cargos de presunto tráfico internacional de órganos.

El doctor Miranda Orrillo fue legal y formalmente excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos, al no encontrársele responsabilidad alguna, conforme acreditó e informó la prensa en su oportunidad”, señaló la institución a través de un comunicado oficial.

Este mismo pronunciamiento indica que el profesional citado cuenta con especialidad en Nefrología, así como en gestión y administración, con lo cual “cumple el perfil establecido por el CAP de EsSalud para ejercer tal cargo”.

PUEDES VER: Familiares denuncian demora en traslado a Lima de paciente con insuficiencia arterial

Sobre la investigación de tráfico

En el 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo en el hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, fue investigado por pertenecer, presuntamente, a una red internacional de tráficos de órganos. Según una grabación, el galeno pedía compensación por un trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el ‘donador’) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a ‘dar’ como una “compensación de apoyo mutuo”.

La Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.