Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Cajamarca: Defensoría del Pueblo interviene en supuesto cobro por vacunación en Sorochuco

Personal del centro de salud La Chorrera habría solicitado S/ 5 por aplicar la dosis contra el coronavirus a la población. Ente defensorial demandó a la Red de Salud Celendín informes al respecto.

El programa indicó que solo dispondrá de 1.400 millones, lo que ha hecho que reduzca su objetivo de garantizar la inmunización del 40% de la población más pobre del mundo. Foto: EFE
El programa indicó que solo dispondrá de 1.400 millones, lo que ha hecho que reduzca su objetivo de garantizar la inmunización del 40% de la población más pobre del mundo. Foto: EFE

Luego de que la población del caserío Chugurmayo, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, región Cajamarca, denunció el supuesto cobro de parte del personal del centro de salud La Chorrera para aplicar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, la Defensoría del Pueblo intervino a fin de solicitar a los entes rectores que se garantice el acceso gratuito a los inmunizantes.

A través de una nota informativa, este órgano demandó a la Red de Salud Celendín disponer de acciones necesarias que permitan la inoculación oportuna y en igualdad de condiciones para todas las personas que residen en las zonas alejadas de la región. Esto con base a la Directiva Sanitaria n.º 133-MINSA/2021/DGIESP, que establece la administración gratuita de dosis a la población priorizada.

Asimismo, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, solicitó un informe acerca de la situación del personal involucrado en los mencionados hechos y que fue intervenido por la Policía. Además, pidió información de las medidas dispuestas para asegurar la continuidad en la atención de los establecimientos de salud de la zona y las gestiones previstas para evitar hechos similares.

Igualmente, Agustín Moreno requirió a la Red de Salud Celendín realizar medidas de coordinación que conlleven a restablecer el diálogo y la confianza con la población que comprende la jurisdicción del puesto de salud en controversia y que se vio afectada por estos presuntos cobros irregulares. El ente resaltó la importancia de actuar urgentemente debido a la necesidad de acelerar el proceso de inmunización.

Defensoría del Pueblo Cajamarca

Defensoría del Pueblo Cajamarca

Canales de ayuda

Para presentar cualquier queja sobre la vulneración de derechos humanos, los cajamarquinos pueden acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el jirón Soledad n.° 319, Barrio San Sebastián, en la ciudad de Cajamarca; en horario de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. De igual forma, por las líneas 076-343489 y 076-369926 o al correo: odcajamarca@defensoria.gob.pe.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.