Sociedad

Cajamarca registra el menor número de casos positivos y fallecidos en lo que va de la pandemia

El Laboratorio Regional informó que en el mes de setiembre se registran 29 casos positivos y dos fallecidos por COVID-19.

Un equipo del INS evalúa al personal responsable de la toma de muestras para descartar SARS-CoV-2. Foto: La República
Un equipo del INS evalúa al personal responsable de la toma de muestras para descartar SARS-CoV-2. Foto: La República

La región Cajamarca registra el menor número de casos positivos y fallecidos desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Así lo informó el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán Mayra, quien precisó que por ahora se descarta la tercera ola epidemiológica. Empero, señaló la importancia de que la población cumpla con las medidas de bioseguridad.

Si bien señaló que el comportamiento de la pandemia es impredecible, Bazán enfatizó que es importante que la comunidad no baje la guardia y que las autoridades sanitarias fortalezcan el sistema de salud.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CELEBRA E INICIA DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE LIMA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El especialista subrayó que las cifras en descenso se mantienen y la tercera ola sigue postergándose, pese a la presencia de las variantes Lamda, Mu, Delta y Gamma.

“El Ministerio de Salud (Minsa) y los epidemiólogos expusieron criterios respecto a una eventual tercera ola en este mes (setiembre); sin embargo, no hay signos de que ello suceda por ahora. En Cajamarca se registran casos mínimos y que son sostenibles”, explicó a La República.

Cajamarca vacunación

Cajamarca vacunación

Contagiados y fallecidos

También enfatizó que entre el 6 y el 17 setiembre se contabilizó cero fallecidos y entre el 18 y el 21 del mismo mes hay dos defunciones. Agregó, que en las últimas semanas se detectaron 29 casos positivos.

“No hay incremento de casos sostenibles, pero el control epidemiológico se extiende en las 13 provincias cajamarquinas”, remarcó.

20.000 pruebas al mes

De otro lado, enfatizó que se inició la masificación de pruebas moleculares en 177 centros de salud a fin de sincerar el número de infectados y mejorar la vigilancia genómica para identificar variantes.

“La meta es de 20.000 pruebas al mes, las cuales se procesarán en los dos laboratorios que funcionan en Cajamarca y Jaén”, puntualizó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Importante cambio para ingenieros: TC anula exigencia aplicada en el proceso de colegiación

Importante cambio para ingenieros: TC anula exigencia aplicada en el proceso de colegiación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política