Sociedad

Geresa: ninguna playa de Lambayeque es saludable para recibir a visitantes

A pesar de que el mar presenta una buena calidad microbiológica, balnearios carecen de una adecuada gestión de residuos sólidos y servicios higiénicos.

Actualmente, las playas se encuentran cerradas hasta el 31 de enero. Foto: playa de Puerto Eten/La República
Actualmente, las playas se encuentran cerradas hasta el 31 de enero. Foto: playa de Puerto Eten/La República

El reciente reporte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, indica que ninguna playa en esta región es saludable para los visitantes. La entidad identificó que balnearios carecen de recipientes para residuos sólidos y no han habilitado servicios higiénicos.

Tras el muestreo realizado el martes14 de setiembre, se explica que las playas de Lobos, Puerto Eten, Ciudad Eten, Monsefú y Santa Rosa presentan buena calidad microbiológica del agua y una adecuada limpieza de su arena. Sin embargo, su inadecuada gestión de desperdicios y la falta de baños en funcionamiento las sitúa como espacios públicos no saludables.

La entidad precisa que está pendiente el monitoreo de las playas de Las Rocas, Playa Hermosa, San José, Naylamp, Lagunas y Pimentel. En el caso se esta última, es la playa más importante de la región y por consecuencia la más concurrida. Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, los especialistas de la DESA continuarán realizando la vigilancia cada semana de las playas.

Muestreo de la playa Pimentel está pendiente para los siguientes días. Foto: Geresa Lambayeque.

Muestreo de la playa Pimentel está pendiente para los siguientes días. Foto: Geresa Lambayeque.

Nuevas disposiciones

Desde este lunes 20 de setiembre, el uso de las playas está permitido en todas las provincias litorales del país, dado que estas se encuentran en el nivel de alerta moderado. No obstante, los asistentes deberán respetar las normas sanitarias vigentes del Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19 en estos lugares.

El Decreto Supremo n° 152-2021-PCM autoriza no solo el uso de las playas del litoral, sino también a las ubicadas en ríos, lagos y lagunas que se encuentran en las provincias con nivel de alerta moderado, que son la gran mayoría con excepción de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), que se encuentran en nivel de alerta alto.

Video recomendado