Sociedad

Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Medidas. Las personas de Lima que viajaron a Chincha para recibir su primera dosis tendrán que completar su esquema de inmunización en la capital, anunció el Ministerio de Salud.

Vacunación en Cañete reunió a miles de jóvenes en los centros de inmunización. Foto: John Reyes / La República
Vacunación en Cañete reunió a miles de jóvenes en los centros de inmunización. Foto: John Reyes / La República

Este lunes se conoció que decenas de personas que viven en Lima se movilizaron a Ica, específicamente a Chincha, para ser vacunadas contra la COVID-19 con dosis de Pfizer. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa), además de lamentar la situación, también aseguró que tomará medidas que sancionen a los viajeros.

Una de las restricciones es la detallada por Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del sector, quien advirtió que los ciudadanos ya no podrán completar su esquema de inmunización en el sur, sino que tendrán que hacerlo en la capital.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, dijo la funcionaria esta noche a RPP.

Asimismo, manifestó que las personas ya no podrán ser inoculadas fuera de su región de residencia. Esto luego de que Richard Cifuentes, director del Hospital San José de Chincha, anunciara que el 80% de dosis aplicadas fueron para limeños.

“Casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para un grupo que ha llegado de la capital en diversos puntos de vacunación que tenemos aquí”, subrayó el funcionario al mismo medio.

COVID-19: iniciarán vacunación de personas de 16 y 17 años en Puno

Adolescentes serán inoculados con la vacuna Pfizer. Foto: Oswald Charca/La República

Defensoría del Pueblo pide al Minsa que investigue vacunación masiva en Chincha

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial, le pidió al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica que investiguen la vacunación masiva en Chincha, la cual ha perjudicado a varios residentes de la región.

“Pedimos al Minsa que, en coordinación con Diresa Ica, investigue y evite lo sucedido, y se establezcan estrategias para inmunizar oportunamente a residentes de Chincha, con vacunas adicionales, si es necesario. Recordamos que todas las vacunas son eficaces”, señalaron.

Ciudadanos ya no podrán presentar recibos de luz

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones de la cartera, precisó que en los centros de inoculación ya no aceptarán recibos de agua o luz, como se hacía hasta este lunes. En su lugar, las personas solo deberán presentar su DNI.

Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y les hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes”, remarcó a RPP.

Video recomendado

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos