Apurímac: entregarán restos óseos de cuatro víctimas del terrorismo
Entre las víctimas figuran tres hermanos ultimados en 1989 por hombres fuertemente armados. También un padre de familia, cuyo hijo aún es buscado luego de que una columna terrorista se lo llevó.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos de Apurímac, realizará la restitución de restos óseos humanos a dos familias afectadas, al parecer, por grupos subversivos. Tres de las víctimas mortales fueron asesinadas en la provincia de Antabamba y uno en Aymaraes.
Mañana, martes 21 de setiembre de 2021, desde las 9.00 a. m. en la Casa de la Cultura de Abancay, autoridades del Ministerio Público entregarán los restos óseos a la familia de los hermanos Marcelo (27), Juan (24) y Santos Solano Ancco (33). Los deudos de Pablo Flores Marca también podrán darle una sepultura digna tras una espera de varios años.
Se tratará del cuarto acto de restitución de víctimas del terrorismo de los años 1980 a 2000, desde la implementación de la fiscalía especializada en Terrorismo y Derechos Humanos de Apurímac.
Hermanos Solano Ancco
De acuerdo a la investigación fiscal, una noche de agosto de 1989, en la comunidad campesina Coyllupata de la provincia de Antabamba, mientras Marcelo, Juan y Santos Solano Ancco dormían en una choza junto a sus familiares fueron capturados por personas fuertemente armadas y encapuchadas, quienes se los llevaron con rumbo desconocido.
Padre de familia
Presuntamente, el grupo armado Sendero Luminoso ingresó a la plaza del anexo de Huayquipa, en la provincia de Aymaraes, el 1 de agosto de 1987. En el lugar reunieron a los comuneros, y en esas circunstancias Pablo Flores Marca habría sido golpeado y ultimado frente a toda la comunidad.
Nemecio Flores Bazán (17), hijo de Pablo Flores, fue retenido contra su voluntad y llevado con rumbo desconocido. Este caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía.