Puno: siete médicos desarrollaron cuadros graves de COVID-19

De acuerdo al decano del Colegio Médico de Puno, uno de los galenos afectados será trasladado a Lima por la gravedad de su salud.

Médico Silver Quispe requiere un puente aéreo a Lima. Foto: EsSalud
Médico Silver Quispe requiere un puente aéreo a Lima. Foto: EsSalud

En lo que va de este presente año, siete médicos de la región de Puno han desarrollado gravemente las nuevas variantes del coronavirus. De este grupo, cinco recibieron las dos dosis de la vacuna Sinopharm, según informó el decano de Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa.

El representante de los médicos explicó que esta situación se debe a que los galenos estuvieron expuestos al virus en ambientes con una carga viral alta, es por ello que insisten en su solicitud al Gobierno para la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El panorama que describe el decano de los galenos en Puno se ilustra por sí sola con la situación que afronta el médico Silver Iban Quispe Mamani, quien pese a recibir las dos dosis de la vacuna Sinopharm, desarrolló un cuadro complicado de COVID-19, por lo que en las próximas horas será evacuado a un hospital de Lima, a través de un puente aéreo.

Vidmar Mengoa detalló que solicitó la intermediación de los congresistas puneños y que, incluso, se comunicó con el propio ministro de Salud para lograr el traslado del galeno con coronavirus hacia Lima.

Efectividad de Sinopharm, según la OMS

El 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, luego de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) elaborara un informe sobre su eficacia. Así se sumó a la lista de vacunas eficaces, entre las que están Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna.

El reporte de SAGE determinó que la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm posee una efectividad del 90%. Los datos revelados por la organización fueron recogidos durante estudios reales en Baréin. Los resultados de estas investigaciones demostraron que la eficacia de la vacuna de Sinopharm se acerca al 80% para evitar desarrollar la COVID-19 y la hospitalización.

La vacuna reduce la posibilidad de cuadros graves de COVID-19, no la impide.

En su momento, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que las dosis contra el coronavirus no evitan el contagio, sino que reducen la posibilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

“Hay que recordar que la vacuna es la gran herramienta para disminuir el riesgo de muerte entre los residentes del país, pero también remarcar que las personas pueden seguir contagiándose, por lo que es importante mantener las medidas de cuidado personal, incluso quienes recibieron las dos dosis”, manifestó.

Últimas noticias

Dónde ver Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY: sigue los partidos de la fecha 2 de la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

Decir que no, según Emiliano Schenfelt, creador de contenido, es la base de una buena decisión

Sociedad

Cronograma de pagos del sector público de octubre 2026 en el Banco de la Nación: estas son las fechas confirmadas para este mes

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesino de "China Polo": "Alguien muy poderoso mando contratarme"

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate