Sociedad

Arequipa: ministro Cevallos promete más vacunas y oxígeno para enfrentar tercera ola

Visita. Alto funcionario arribó a la ciudad para reunirse con autoridades regionales. Prometió más vacunas y asegurar oxígeno con envío de dos isotanques. Añadió que están analizando pedido de reconstrucción del hospital Goyeneche.

Visita. Ministro recorrió las instalaciones del hospital Goyeneche. Estas lucian repletas de pacientes no Covid.
Visita. Ministro recorrió las instalaciones del hospital Goyeneche. Estas lucian repletas de pacientes no Covid.

Las autoridades están priorizando como enfrentará Arequipa la tercera ola por COVID-19. El arribo a la ciudad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, sirvió para ir ajustando un plan integral de respuesta en la región. El alto funcionario confirmó que una de las principales medidas es un mayor avance de la vacunación y asegurar el oxígeno. Sobre el primer punto Cevallos aseguró que en los próximos días llegarán 12 millones de dosis al país. “Vamos a enviar más vacunas a todas las regiones”, anunció.

Ceballos sostuvo que para Arequipa han destinado ayer 90 mil biológicos para continuar inmunizando a menores grupos etarios. Por su parte el gobernador regional Elmer Cáceres Llica señaló que el compromiso total es de 200 mil biológicos. Con Cáceres y el gerente regional de Salud, Christian Nova, fue la primera reunión que sostuvo Cevallos. El ministro aseguró que ampliarán el número de brigadas en la región que ahora suman 300, así como los horarios y puntos de inmunización.

TE RECOMENDAMOS

Kira Alcarraz bajo denuncia y candidatos puestos a prueba | Arde Troya con Juliana Oxenford

“Tenemos que lanzarnos a buscar a quienes no tienen dos dosis, que es un porcentaje arriba del 20% en el caso de los mayores de 60 años”, indicó.

Añadió que en el país es aún bajo el nivel de vacunación, pese a que se aumentó el número de protegidos de 4 millones a 8 millones. Sobre la variante Delta, Cevallos sostuvo que las regiones deben extremar los cuidados. Añadió que aún los casos no son muchos en las 14 regiones donde se halló está cepa.

Otra preocupación es el oxígeno. El ministro sostuvo que este mes llegan dos isotanques a la región. Se comprometió a que el Minsa enviará más concentradores de oxígeno aparte de los que ya adquirió el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), además de más pruebas moleculares. “Hemos revisado la estrategia para enfrentar esta tercera ola, que sabemos pasa por las vacunas, pero que tiene que estar integrado a un plan más integral”, explicó el alto funcionario.

Tras finalizar la cita con las autoridades regionales, Cevallos acudió al hospital Goyeneche, un establecimiento que soporta las atenciones no COVID-19 de Arequipa y que luce repleto como durante la visita de Cevallos. Sostuvo que se va a mejorar con mantenimientos los servicios y que enviarán mayor presupuesto para mejorar su capacidad operativa.

Sobre su esperada reconstrucción respondió que se está analizando. “Vamos a llevar a Lima (el pedido) para poder analizar los distintos aspectos de su viabilidad. Esperamos que sean serios en esto”.

Vacunación a docentes

Cevallos añadió que para el retorno progresivo a clases por parte del Minsa, empezarán con la vacunación de los docentes a nivel nacional este viernes 3 de setiembre. “Nosotros ya tomamos la decisión tenemos la necesidad de vacunar a todos los maestros del país que es parte de una estrategia más integral para el retorno a clases”.

Indicó que para la reanudación presencial de dictado se debe analizar más aspectos como el transporte público en que se desplazarán los alumnos. Por último asistió a la juramentación del nuevo rector de la Unsa, Hugo Rojas, quien es su amigo personal.

Trabajadores piden mejoras salariales

Diferentes sindicatos del sector salud en la región realizaron varios pedidos al ministro Cevallos. Todos ellos se reunieron en el hospital Goyeneche. Las enfermeras pidieron mejorar sus remuneraciones de S/ 1200, además de no permitir la eliminación del Departamento de Enfermeras del Goyeneche. Mientras que los integrantes de la FENUTTSSA- Región Arequipa, pidieron el retiro del gerente regional de Salud, Christian Nova. También acusaron designaciones irregulares como la del director Goyeneche Juan Herrera Chejo. Además solicitaron nombramientos tanto del personal administrativo como asistencial.

Lo más visto
Lo último
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Asesinan a conductor de una combi en Comas: policía de civil abatió a uno de los sicarios tras persecución

Asesinan a conductor de una combi en Comas: policía de civil abatió a uno de los sicarios tras persecución

LEER MÁS
Estos distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas este 8 y 9 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

Estos distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas este 8 y 9 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Pase gratis al Parque de las Leyendas en enero 2026: solo para quiénes presenten estos 3 documentos

Pase gratis al Parque de las Leyendas en enero 2026: solo para quiénes presenten estos 3 documentos

LEER MÁS
Avión de Latam que salió de Lima sufrió la explosión de ocho llantas tras brusco aterrizaje en Atlanta

Avión de Latam que salió de Lima sufrió la explosión de ocho llantas tras brusco aterrizaje en Atlanta

LEER MÁS
Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Este grupo de postulantes a San Marcos no podrán alcanzar una vacante en el examen de admisión 2026

¿'Spring Fever' está en Netflix?: dónde ver online gratis el k-drama de Ahn Bo Hyun y Lee Joo Bin

'Mi ídolo' capítulos 5 y 6 en español latino completo: a qué hora salen y dónde ver el k-drama

Sociedad

Este grupo de postulantes a San Marcos no podrán alcanzar una vacante en el examen de admisión 2026

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

¿Mi hijo puede ingresar a inicial si cumple 3 años hasta el 31 de marzo? Esto responde el Minedu sobre el Año escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal