Open Covid: “Todas las vacunas evidencian que salvan vidas”

El análisis del ingeniero Juan Carbajal reafirma la importancia de contar con las dosis contra el nuevo coronavirus .

Análisis de datos también concluyó que uno de cada dos hospitalizados no vacunados fallecieron. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Análisis de datos también concluyó que uno de cada dos hospitalizados no vacunados fallecieron. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Todas las vacunas que se vienen aplicando en el Perú tienen un gran porcentaje de efectividad para reducir el riesgo de muerte en las personas hospitalizadas por COVID-19. Esta es la conclusión a la que llegó el ingeniero electrónico y miembro del grupo Open COVID, Juan Carbajal, tras analizar los datos del Ministerio de Salud (Minsa) sobre hospitalizaciones por coronavirus.

De acuerdo a Carbajal, desde el 9 de febrero —fecha en la que comenzó el proceso de inmunización— hasta el 28 de agosto, 51.292 personas han sido hospitalizadas a causa de la COVID-19, incluidos los vacunados y los no vacunados.

Uno de los resultados más notorios del análisis es que una de cada dos personas internadas que no contaban con ninguna dosis murió. Asimismo, se concluyó que dos de cada 100 personas vacunadas con las dosis que fueron hospitalizadas perecieron.

Es decir, en el caso de los pacientes hospitalizados por COVID-19 no vacunados las posibilidades de morir son del 50%, mientras que entre los hospitalizados vacunados con dos dosis el riesgo se reduce al 2%.

Con respecto a cada una de las vacunas que se vienen aplicando en el país, el doctor Carbajal detalló lo siguiente:

Vacuna% de hospitalizados con una dosis que fallecieron% de hospitalizados con dos dosis que fallecieron
Pfizer20%3,27%
Sinopharm3%1,06%
AstraZeneca40%4,76%

El porcentaje mostrado en el cuadro reafirma la necesidad de que la ciudadanía complete su esquema de inmunización con las dos dosis de la vacuna, pues solo con una la posibilidad de muerte aumenta considerablemente.

Por otro lado, en una mirada simple al cuadro podría afirmarse que la vacuna Sinopharm es la mejor de las tres debido a que la mortalidad entre los hospitalizados que recibieron dicho fármaco es la menor en comparación a las otras.

Sin embargo, el ingeniero Carbajal indica que no puede hacerse esta conclusión porque los tres tipos de vacuna se han aplicado en cantidades diferentes y a poblaciones diferentes.

Lazy loaded component

Por ejemplo, hasta el momento el medicamento más usado en el Perú es Pfizer, el cual ha sido administrado mayoritariamente en adultos mayores y población con comorbilidades, es decir, personas con mayor riesgo de fallecer por COVID-19. En tal sentido, no podría decirse que es más o menos efectiva que la de Sinopharm o AstraZeneca.

El ingeniero indicó que la mejor conclusión que estas cifras demuestran es que “todas las vacunas, según estos números, evidencian que salvan vidas, todas funcionan cual sea la marca”.