ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

30 de agosto: ¿desde cuándo y por qué se rememora ese día a Santa Rosa de Lima?

Este lunes 30 de agosto será uno de los últimos cinco días considerados como feriados nacionales en nuestro calendario. Todos los detalles en la siguiente nota.

Devotos de Santa Rosa de Lima podrán enviar sus cartas a través de correo electrónico. Foto: Archivo La República
Devotos de Santa Rosa de Lima podrán enviar sus cartas a través de correo electrónico. Foto: Archivo La República
Sociedad LR

El 30 de agosto es declarado feriado nacional en homenaje a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera en América Latina en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La mujer de noble corazón representa una serie de tradiciones religiosas en el Perú.

Entérate aquí todos los detalles de esta fecha importante, esperada por miles de peruanos.

La imagen de Santa Rosa de Lima en procesión. Foto: difusión.

¿Por qué es feriado el 30 de agosto en Perú?

Este lunes 30 de agosto se considera día no laborable por la festividad de Santa Rosa de Lima, excelsa patrona de Lima y de la Policía Nacional del Perú.

¿Qué se celebra el 30 de agosto en Perú?

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. En esta fecha especial, miles de devotos, peregrinos y turistas, recorren los ambientes de su vivienda que estuvieron directamente ligados a su vida y caridad para el prójimo.

Se conserva como reliquia una ermita donde ella rezaba. Cerca hay un pozo de veinte metros de profundidad donde sus devotos depositan sus deseos escritos. Sin embargo, por la pandemia de la COVID-19, se decidió no realizar ninguna actividad.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa de Lima (1586-1617), identificada como Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mujer, que resaltó por su belleza y su noble corazón, fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La proclamaron excelsa patrona de Lima.

Uno de los misterios que le atribuyen a Santa Rosa data en 1615 cuando los buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad de Lima. Isabel Flores reunió a las mujeres en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima.

Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al altar, y cortándose los vestidos y cosiendo los hábitos, puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Misteriosamente, el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, lo que permitió que ya no atacaran el Callao.

En Lima, todos atribuyeron el milagro a Rosa y, por ello, en sus imágenes se le representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.

¿Desde cuándo se celebra a Santa Rosa de Lima?

La fiesta de Santa Rosa de Lima se introdujo en el calendario general romano en el año 1727. Si bien, la patrona de la Policía Nacional del Perú, falleció un 24 de agosto, la fecha de celebración se introdujo el 30 de agosto, por ser el día más cercano al aniversario de su muerte.

Datos importantes sobre Santa Rosa de Lima

  • Es la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia católica
  • Orden religiosa: Tercera orden de Santo Domingo
  • Padres: Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera
  • Nombre verdadero: Isabel Flores de Oliva
  • Muerte: 24 de agosto de 1617 cuando tenía 31 años de edad de tuberculosis
  • Beatificación: 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX
  • Canonización: 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X
  • Festividad: 30 de agosto.

¿Qué otros feriados le quedan al 2021 en Perú?

Aquí te presentamos los próximos feriados que celebra el país.

Octubre

  • Viernes 8 de octubre: Combate de Angamos

Noviembre

  • Lunes 1 de noviembre: Día de todos los Santos

Diciembre

  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad

Beatificación de Santa Rosa de Lima

Después de ser beatificada solemnemente Rosa de Santa María, el 5 de abril de 1668 en la basílica de San Pedro en Roma, el pontífice Clemente X a los tres meses de su Pontificado, el 11 de agosto de 1670, declaraba a Rosa como Patrona no sólo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas.

Un año más tarde, después de haberse aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos cuatro milagros obrados por su intercesión y debidamente comprobados, resolvió proceder a su canonización. Señalándose el día 12 de abril para la augusta ceremonia. Fue voluntad del Papa que revistiera el acto de elevar al honor máximo que la iglesia concede a sus hijos.

El Papa Clemente X beatificó a Santa Rosa de Lima. Foto: composición LR / difusión

¿Dónde nació y quién fue Santa Rosa de Lima?

Considerada como la Patrona de la PNP, Santa Rosa de Lima fue la primera mujer del continente americano en ser declarada santa.

Lazy loaded component

Himno a Santa Rosa de Lima

Así es el himno a Santa Rosa de Lima, una canción popular de Misioneras de Santa Rosa De Lima.

Lazy loaded component

Presidencia y otras instituciones saludan a la PNP por el aniversario de su patrona, Santa Rosa de Lima

Presidencia de la República mediante Twitter recordó a la patrona de la Policía y las enfermeras, a cuyos profesionales saludó por su servicio y contribución a la sociedad, en especial en la lucha contra lacovid-19.

Presidencia del Perú

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó su respeto y apoyo a los efectivos policiales que, con vocación de servicio, siempre están dispuestos defender la patria y socorrer a la población. “Mi saludo y eterna gratitud a nuestras fuerzas policiales. ¡Saldremos #Adelante!”, dijo en un video en Twitter.

Presidenta del Congreso

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, en tanto, también manifestó su reconocimiento a la valerosa Policía Nacional del Perú, en el día de Santa Rosa de Lima.

“Mi compromiso para fortalecer esta institución, hacer respetar su independencia y luchar contra el crimen, está intacto y más fuerte cada día. Juntos lo haremos posible”, escribió en sus redes sociales.

Ministro del Interior