Apurímac: Defensoría pide que se garantice vacunación en comunidades campesinas
La oficina defensorial resaltó la necesidad de aplicar una estrategia diferenciada y ampliar la difusión sobre el proceso de inmunización en lenguas originarias.
La oficina de la Defensoría del Pueblo exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y al Ministerio de Cultura reforzar la articulación para garantizar vacunación contra la COVID‑19 en las comunidades campesinas de Apurímac.
En una reunión, Diresa informó que el proceso de inmunización tiene un enfoque universal que avanza en función al grupo etario de la población.
En un comunicado, la Defensoría informó la ausencia de una estrategia diferenciada y con pertinencia cultural para vacunar. A partir de ello, se realizó la exhortación a ambas entidades.
Asimismo, la entidad recordó la necesidad de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19, que contempla una estrategia territorial de inoculación a los pueblos indígenas, independientemente de la edad de sus miembros, considerando la lejanía de sus comunidades, la vulnerabilidad sanitaria y el poco alcance de los servicios de salud en el contexto de emergencia sanitaria.
Además, se pidió asegurar el desplazamiento de brigadas, previa coordinación con organizaciones y líderes de las comunidades campesinas, así como priorizar la difusión sobre la importancia de las dosis en las lenguas de mayor predominio de estas localidades.