EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Bellido: “Vamos a promover la participación de los jóvenes en el servicio militar”

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, indicó que esta medida mejorará la retribución económica y formación académica de los jóvenes.

Actualmente, el servicio militar en el Perú es voluntario y puede prestarse entre los 18 y 30 años de edad. Foto: La República
Actualmente, el servicio militar en el Perú es voluntario y puede prestarse entre los 18 y 30 años de edad. Foto: La República
Sociedad LR

Este 26 de agosto, el primer ministro, Guido Bellido, acudió al Congreso de la República para obtener el voto de confianza del Hemiciclo. Asimismo, durante su discurso manifestó que el Gobierno de Pedro Castillo promoverá la participación de los jóvenes en el servicio militar.

“Vamos a promover la participación de los jóvenes en el servicio militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria”.

Además, señaló que parte de esta iniciativa será implementar el programa servicio militar inclusivo para los jóvenes que tienen alguna discapacidad física.

“Para lograr ese propósito, se va a repotenciar los beneficios del servicio militar ordinario y venimos trabajando dos programas innovadores: el Servicio Militar Académico y el Servicio Militar Inclusivo”, sostuvo Bellido.

Cabe recordar, que en su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el jefe de Estado anunció la creación de un programa denominado “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”, para promover el ingreso al Servicio Militar Voluntario existente.

“Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país. Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, comentó, a la vez, durante su mensaje a la nación.

Hace una semana el ministro de Defensa, Walter Edison Ayala, indicó que se implementarían tres tipos de servicio militar. El obligatorio, voluntario militar académico e inclusivo para jóvenes que tienen alguna discapacidad física.

El titular del Mindef explicó que cuando el joven acabe el servicio militar, podrá ingresar a un instituto gratuito y salir con una carrera técnica gratuita. Además, tendrán un 10% a favor en los concursos de las Fuerzas Armadas o Policía.

“Lo que se está creando es el servicio voluntario militar académico. Aparte que pagan la mitad de inscripción. Hay varios beneficios para que esto sea más atractivo”, dijo a Exitosa Noticias.

En otro momento, informó que su sector está lanzando el programa Servicio Militar Inclusivo para los jóvenes que tienen alguna discapacidad física.

“Si bien es cierto en las Fuerzas Armadas se entiende como servicio militar correr, hacer ejercicio, también hay áreas como inteligencia, de comunicaciones, de estadística donde una persona con discapacidad física también puede servir a su patria”.

Finalmente, agregó que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una opinión con respecto al servicio militar obligatorio.

“Estamos haciendo una mesa de trabajo. Por ahora todavía no lo vamos a implementar el servicio militar obligatorio hasta que haya una consolidación”.

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.