Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Precio de pan se mantiene a 5 por S/ 1 en Puno

Panaderos advirtieron que aplicarían ajuste si se eleva el precio de la manteca y la harina. Si ello ocurre subirán el costo de su producto a cuatro por un sol.

La Republica
Pan aún sin alza en Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Liubomir Fernández

Puno. Los panaderos mantendrán el costo del pan en 5 por S/ 1. Aunque advirtieron aplicarían ajuste si se eleva el precio de la manteca y la harina. Si ello ocurre subirán el costo de su producto a cuatro por un sol.

Juan Yucra, coordinador de los panaderos de la zona sur de Puno, señaló que el problema es la variación constante del alza en el precio del dólar.

“Nosotros tampoco queremos subir, pero si sube el costo de los ingredientes, es indudable que si va afectar. Esperamos que no. El problema es el dólar. No sabemos si es por especulación o realmente la suba se ajusta a la realidad. Lo cierto es que sube el precio del dólar, sube todo, y nosotros también tenemos que subir precios”, dijo Yucra.

El dirigente aseguró que a pesar de los últimos incrementos en la cotización del gas, no subieron el precio del pan porque también corren el riesgo que la ciudadanía opte por algún otro producto en el desayuno. “Eso también nos afectaría”, refirió el representante de los panaderos en Puno.

Yucra refirió que aguardarán el mensaje del presidente Pedro Castillo, quien anunció “sorpresas” respecto al gas y los productos de primera necesidad.

En la provincia de Puno se produce pan en 94 hornos a leña. Se estima que a diario se producen diez toneladas. Según el gremio un grueso porcentaje se distribuye a distritos y las tiendas locales de la ciudad lacustre.