EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Más de 600 venezolanos regularizados a través de programa Migrantes Regulares

Iniciativa liderada por CEDRO y Veneactiva busca beneficiar a 4 mil 500 inmigrantes que requieren obtener su carné de extranjería en el país.

Muchos extranjeros a los que se les venció el PTP necesitan regularizar su situación migratoria. Foto: Archivo La República.
Muchos extranjeros a los que se les venció el PTP necesitan regularizar su situación migratoria. Foto: Archivo La República.
La República

El programa Migrantes Regulares logró beneficiar a más de 690 venezolanos que se encuentran en diferentes partes del Perú gracias al trabajo en conjunto de 16 organizaciones, encabezadas por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en alianza con la ONG Veneactiva y con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio y la iniciativa especial Sin Fronteras, financiada por la Unión Europea y la Cooperación Alemana e implementada por la GIZ en Perú.

La coordinadora del proyecto, Cristabel Cartaya, dijo que “hasta hoy hemos logrado apoyar la entrega de 690 carnés de extranjería Calidad Especial, lo que ha significado el cambio de calidad migratoria a aquellos cuyo PTP venció después del 15 de marzo del año pasado y que debido a diversos motivos asociados a condiciones de vulnerabilidad, no habían podido regularizar su situación en el país”.

El programa tiene como meta atender a 4 mil 500 migrantes venezolanos que se encuentren en cualquier parte del territorio peruano, financiando y acompañando el proceso de cambio del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a Carné de Extranjería Calidad Especial.

Cartaya aseveró que “Migrantes Regulares realiza todo el proceso de cambio de calidad migratoria, pero no paga las multas de cada persona, lo que hacemos es asesorarles para el fraccionamiento y si son montos pequeños los beneficiarios los cancelan y procedemos a iniciar el proceso”.

Por su parte, Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva, comentó que “este proyecto es un trabajo en conjunto que busca la redignificación de los migrantes venezolanos en el Perú, al recuperar su regularidad migratoria y prueba de identidad dentro del territorio. Es una satisfacción poder ver a adultos y niños que debido a la situación de vulnerabilidad no podían acceder a diversos servicios. Este paso, sobre todo a los adultos, les permite acceder a mejores condiciones laborales y de salud, beneficiándolos no solo a ellos sino a sus familias; habilitando por ejemplo la articulación de programas de mejores medios de vida como Chance para Sumar, que venimos articulando con CEDRO”.

El grupo de 16 ONG que han trabajado por la regularización migratoria de los migrantes venezolanos son Veneactiva, Luceros del Alma, Ocasiven, APPV, Entre panas y patas, Mag-Thebay, Colibrí en Acción, Valiente sin Fronteras, Trabajando sin Fronteras, Ángeles del Camino, Consejo de Residentes, Solidaridad Venezuela, Solidaridad Activa, Venezolanos en Ica, Hermandad Andina, Asociación de Venezolanos en Trujillo y CEDRO como implementador.

Voceros de CEDRO y VeneActiva señalaron que atenderán las consultas de los residentes venezolanos en el país de forma privada y gratuita a través del número 0800- 80212, así como a través de sus redes sociales.