Minsa: Cerca de un millón de personas no acuden por la segunda dosis contra la COVID-19
“Si tenemos que llegar al extremo de buscarlos casa por casa, lo vamos a hacer”, afirmó el epidemiólogo Antonio Quispe en referencia a los adultos mayores que no completaron el esquema de vacunación.
Este viernes 13 de agosto, el epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa) Antonio Quispe sostuvo que “poco más de un millón” de ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría adultos mayores, no regresaron a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.
En declaraciones para Exitosa, Quispe Gutiérrez indicó que la aplicación de la segunda dosis, que garantiza la protección frente al SARS-CoV-2, es una de las prioridades de la cartera que preside Hernando Cevallos.
“El diagnóstico estimado es que empezamos la gestión con 1 600 000 (personas que no regresaron a completar la pauta de inoculación) y, gracias a este Vacunatón y a las demás estrategias que se han inventado, esto ha bajado a poco más de un millón de personas. Cerrar esa brecha cuesta muchísimo más esfuerzo que lo que cuesta repartir primeras dosis”, declaró el especialista.
El asesor del Minsa respaldó la propuesta del ministro de llevar la vacuna a los domicilios de los adultos mayores, debido a que el impacto de la administración de la segunda inyección contra la COVID-19 en dicho grupo etario “en términos de mortalidad es más alto”.
“Si tenemos que llegar al extremo de buscarlos casa por casa, lo vamos a hacer”, agregó Antonio Quispe.
Resistencia a vacuna Sinopharm se redujo al 3% tras Vacunatón, afirma Antonio Quispe
En esta jornada, Antonio Quispe también aseveró que el rechazo a la vacuna Sinopharm disminuyó luego de la cuarta Vacunatón que se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de agosto.
En declaraciones para TV Perú, aseguró que “antes de que empezáramos la última Vacunatón teníamos un indicador que decía que había un 20% de resistencia” al preparado chino, debido a la desinformación difundida en un canal de televisión por el congresista Ernesto Bustamante.
“Lo que se hizo fue una campaña de comunicación masiva con muchos agentes y la participación de los medios, y (el rechazo a Sinopharm) lo bajamos a 3%”, resaltó el experto.