COVID-19: positividad en pruebas moleculares aumentó a casi 10% en los últimos días
Para el analista de datos Rodrigo Parra estos números serían una alerta del inicio de una tercera ola de la COVID-19. Dijo que el aumento se debería a las flexibilidades en Fiestas Patrias.
El ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra advirtió que la positividad de la COVID-19 en las pruebas moleculares aumentó de 2% a valores muy cercanos al 10% en los últimos seis días. El especialista, en comunicación con Canal N, dijo que estos números podrían ser la alerta del inicio de una tercera ola.
Según el experto, este incremento en las cifras se debería a las flexibilidades que se dieron en Fiestas Patrias, pues durante el 28 y 29 de julio el Gobierno no interpuso inmovilización social como en Semana Santa u otros feriados.
“Podría esto ser una primera alerta de un inicio de una tercera ola. Esto habría que verlo con el pasar del día o semanas. Por varias semanas el porcentaje de positividad, la tasa de contagios, estaba en niveles mínimos, los más bajos que hemos tenido en la pandemia en 2%, 3% y máximo 4%”, subrayó el experto.
“Ha pasado una semana de Fiestas Patrias, hubo mucho movimiento, nos ha tomado en un momento de relajación. Esto definitivamente puede ser efecto de Fiestas Patrias. Anteriormente, durante la Semana Santa u otros feriados, no estuvimos en las mismas condiciones de relajamiento en cuanto a restricciones. Así que efectivamente este podría ser un síntoma”, añadió este viernes 6 de agosto.
Rodrigo Parra también señaló que, hasta la fecha, hay disponibilidad de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional. Detalló que el panorama podría cambiar en una eventual tercera ola.
Tercera ola podría ocurrir en setiembre
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, no ha descartado la presencia de una tercera ola en el país. En una de las últimas conferencias de prensa, estimó que esta podría ocurrir en setiembre, aunque de manera “más leve”. Ante dicha situación, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se vacunen contra la COVID-19.
“Según lo que nos dicen los órganos de inteligencia, lo que se anuncia es que tendríamos una tercera ola en setiembre, hay muchas chances de que así sea, pero será menos grave si nuestra población está debidamente vacunada”, sostuvo el representante del Ejecutivo.