Arequipa: Federación de Trabajadores pide renuncia del primer ministro Guido Bellido

El secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, lamentó las decisiones del presidente Pedro Castillo y advirtió con iniciar protestas si mandatario no se rectifica.

Guido Bellido Ugarte fue nombrado como nuevo premier. Foto: captura TV Perú
Guido Bellido Ugarte fue nombrado como nuevo premier. Foto: captura TV Perú
LR Arequipa

Guido Bellido Ugarte asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo. Ante esta designación, varias autoridades y gremios se pronunciaron. Una de ellas fue la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) en Arequipa, a cargo de su secretario general José Luis Chapa Díaz.

Chapa detalló a los medios locales de Arequipa que la decisión de mantener a Bellido en dicho cargo importante no es la adecuada. Además, mencionó que el presidente Pedro Castillo debería rectificarse solicitando la renuncia del premier. “Él debe tomar las riendas del país y no del partido político”, destacó Chapa.

Asimismo, el dirigente manifestó que de no escucharse estos pedidos, la FDTA convocaría a una protesta y pedirá el apoyo de otros gremios del sur en la medida. “Queremos estabilidad política y eso no lo estamos viendo”, alegó.

Hay que precisar que José Luis Chapa fue uno de los dirigentes sindicales que se mostró a favor de la candidatura de Pedro Castillo y, mientras duró la incertidumbre de su proclamación como candidato, también promovió manifestaciones en Arequipa.

De otro lado, Chapa indicó que el mensaje a la nación del presidente Castillo no fue contundente con respectos a los conflictos sociales que involucran proyectos mineros como Tía María. Además, que el mandatario ofreció un breve y relegado saludo a los trabajadores. “Él dijo que iba a atender nuestra agenda laboral”, cuestionó.

¿Quién es Guido Bellido Ugarte?

Guido Bellido Ugarte, jefe del gabinete ministerial, fue elegido también congresista de la República por la región Cusco con el partido Perú Libre en las recientes elecciones 2021. Nació en la localidad de Livitaca, posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

El ahora primer ministro tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.