Sociedad

EsSalud separó a trabajadores de red criminal que cobraba por camas UCI en hospital Almenara

Según la entidad, se está investigando si médicos están involucrados. Además, instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias.

Hospital Almenara presentó caso de cobro de cupos por cama UCI. Foto: PNP
Hospital Almenara presentó caso de cobro de cupos por cama UCI. Foto: PNP

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que ya separó, desde abril de 2021, a los trabajadores involucrados en la red criminal que cobraba cupos por una cama UCI en hospital Almenara, quienes fueron intervenidos este miércoles.

Por medio de un comunicado, la entidad precisó que dos funcionarios administrativos ya no ejercen sus cargos debido al acto criminal. “Desde entonces la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”, se lee en la misiva.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

EsSalud señaló que recibió un testimonio sobre un presunto cobro indebido por cama UCI que involucraba a dos empleados del nosocomio. Ante esa situación, la Oficina de Integridad y la Oficina de Asuntos Jurídicos puso en evidencia este caso ante la Fiscalía.

“Una vez que el hospital Almenara tomó conocimiento de la denuncia promovida por la institución procedió a separar a los trabajadores involucrados en el mes de abril, iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir todo lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción”, expresa el comunicado.

Fiorella Mollinelli, autoridad de EsSalud, indicó que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. No obstante, informó que al momento de acceder a una cama UCI se requieren varios filtros que involucra a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.

El operativo policial contra la banda criminal Los ángeles negros inició esta madrugada e intervino a funcionarios del referido nosocomio, miembros del personal de la red EsSalud Almenara, e incluso a una funcionaria de la ONG Donantes de esperanza. Las nueve personas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstegui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

Asimismo, la PNP y la Fiscalía ya realizaron las diligencias para la investigación en las instalaciones del hospital Almenara.

En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable estas acciones de lucrar con la salud de los peruanos; además, instó a las autoridades competentes a que se haga justicia.

“Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó en una rueda de prensa.

Lo más visto
Lo último
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS
Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alejandra Baigorria rompe su silencio y se quiebra tras ampay de Said Palao con mujeres en Argentina: "No la estoy pasando bien"

Sorteo de la fase de grupos de Copa Libertadores 2026 vía ESPN: rivales de Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC

El registro más importante de la batería de tu smartphone: así sabrás cuánto tiempo de vida le queda

Sociedad

Iquitos: empresario pierde la vida tras ser atacado en su propio negocio

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vaticano cancela audiencia del presidente Balcázar con el Papa León XIV: Gobierno espera ahora nueva fecha

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: Defensor del Pueblo sugiere que la PNP detenga a requisitoriados el 12 de abril, pero después de votar