Sociedad

Más de 200 trabajadores de limpieza realizan plantón tras despidos

Decenas de obreros del sector limpieza se congregaron en el frontis del Hospital Almenara para pedir que se reconsidere el despido “arbitrario”.

"Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea", sostuvo Flores. Foto:  César Zorrilla / URPI - LR
"Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea", sostuvo Flores. Foto: César Zorrilla / URPI - LR

Este martes, en horas de la mañana, decenas de trabajadores del sector limpieza de EsSalud se congregaron en el frontis del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, luego de que denunciaran que fueron despedidos arbitrariamente.

Esther Flores, trabajadora de limpieza y representante, detalló que el último 30 de junio les remitieron cartas de despido en las que no justifican el cese laboral. “No solo es en (el Hospital) Almenara, los despidos se dieron en varios centros de salud de la red (de EsSalud) y en total son aproximadamente 200 empleados”, detalló a La República

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según indicaron, los obreros de limpieza no tienen un vínculo contractual directamente con EsSalud, sino con la empresa tercerizadora SILSA. No obstante, los empleados demandaron una intervención de EsSalud ya que posee acciones en la referida empresa.

“La empresa SILSA tiene un accionista mayoritario que es EsSalud, entonces EsSalud son los dueños de esta empresa tercerizadora (…). No son ajenos a esta decisión que se ha tomado en el Consejo Directivo”, expresó Flores.

Asimismo, indicó que la situación se agrava en el contexto de la pandemia, en la que han estado en primera línea.

“Estamos en un contexto de pandemia y de extremo cuidado de higiene. Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea junto a personal médico en áreas de atención COVID-19”, añadió.

La trabajadora de limpieza apuntó que están a la espera de una respuesta de un recurso de reconsideración que presentaron. Asimismo, realizaron una denuncia ante la Sunafil “para que verifiquen el despido injustificado”.

“Espero que reviertan esta disposición abusiva que afecta a cientos de familias. EsSalud es una entidad sensible y debe priorizar la atención adecuada a sus pacientes y trabajadores. Esperamos que EsSalud sincere los contratos tercerizadores y contrate directamente a los empleados”, exhortó Esther Flores.

Desde EsSalud subrayaron que no tienen injerencia en las decisiones de SILSA y, por tanto, tampoco en el despido de los empleados de limpieza.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

Rebeca Escribens llora al hablar sobre la ruptura de Federico Salazar y Katia Condos: “Lo más difícil que me ha tocado hacer en 10 años”

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan