Sociedad

Minsa: variante P.1 de la COVID-19 es predominante en Lambayeque

Esta variante del virus está presente en la mayoría de regiones del norte del país y es considerada por la OMS como altamente transmisible y resistente.

Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República
Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República

A través de un reciente informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), se conoció que la variante gamma P.1 de la COVID-19, o conocida anteriormente como variante brasileña, es predominante en Lambayeque. La presencia de esta sería la causante de que la curva de contagios se siga manteniendo en esta región.

La variante gamma fue detectada por primera vez en Japón, en un grupo de pasajeros que viajaban desde Brasil en enero de 2020. También se encontraba entre las mutaciones de la COVID-19 descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante preocupante.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según explica la OMS, causa 17 cambios en los aminoácidos del virus, lo que permite que sea más transmisible. Además, advierte que ocasiona una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

El último informe de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque da cuenta que en esta región existe un acumulado de 57.198 casos confirmados. Los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Ferreñafe reúnen a la mayor cantidad de contagios, debido a su extensión poblacional.

La variante gamma fue responsable en el repentino aumento de casos en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, a principios de 2021. No se descarta que haya tenido importante participación en el embate de la pandemia con la segunda ola a inicios de este año.

Norte

En este mismo reporte, el Minsa precisa que, en el caso del norte del país, en Lambayeque y Cajamarca solo se marca la predominancia de la variante gamma. Sin embargo, en Piura y Tumbes, junto a esa, también aparece la variante alpha B.1.1.7 (anteriormente variante británica).

En el caso de La Libertad, la variante gamma comparte el dominio con la variante epsilon B.1429, o llamada variante americana; documentada por primera vez en Estados Unidos en marzo del 2020. En el caso de Áncash, predomina la variante zeta P.2, también de origen brasileño.

Lo más visto
Lo último
Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,9 se sintió en Cañete esta tarde, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,9 se sintió en Cañete esta tarde, según IGP

LEER MÁS
Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Temblor en Lima HOY, 31 de diciembre de 3,9 de magnitud: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Lima HOY, 31 de diciembre de 3,9 de magnitud: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”