Cajamarca: proyecto busca masificar servicio de internet en sectores rurales

MTC presentó iniciativas que pretenden ampliar la conectividad digital en 83 distritos de esta región.

Operadores del servicio de internet móvil podrán usar la infraestructura de antenas ya existentes en localidades rurales. Foto: MTC
Operadores del servicio de internet móvil podrán usar la infraestructura de antenas ya existentes en localidades rurales. Foto: MTC
LR Norte

A fin de llevar el servicio de internet a unas 90.000 personas residentes en 400 localidades rurales de 83 distritos de la región Cajamarca, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer sus iniciativas de masificación de conectividad digital que contará con una inversión de S/ 250 millones.

En su paso por esta región, el viceministro de Comunicaciones, Diego Carillo, informó que el proyecto brindará mejores características de cobertura y mayor capacidad para el tráfico de datos, masificando el uso de la tecnología 4G. Los alcances fueron presentados en reunión con el gobernador Mesías Guevara y representantes del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

“Ya está en marcha y se espera la adjudicación de las bandas en setiembre. Permitirá incrementar la inversión en infraestructura en zonas donde no existe cobertura móvil actualmente. Así se disminuirá la brecha de telecomunicaciones”, sostuvo el viceministro en declaraciones recogidas por el MTC.

Asimismo, las autoridades firmaron un convenio entre el Pronatel y el Gobierno Regional de Cajamarca para el arrendamiento de las antenas de los sistemas del Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (PACC) y el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC) a los concesionarios de servicios públicos móviles u operadores de infraestructura móvil rural.

“El convenio inicialmente focalizará el arrendamiento de infraestructura en diez localidades, en áreas rurales o lugares de preferente interés social. Ello beneficiará a más de 8.790 personas, quienes actualmente reciben la señal de TV Perú y de Radio Nacional del Perú a través del PACC–CPACC”, precisó el viceministro.

El MTC apunta que este impulso facilitaría el despliegue de servicios móviles porque el operador ya no necesita invertir en infraestructura, sino que se vale de las antenas y torres de los CPACC.

Finalmente, en esta cita, el Pronatel también presentó el Estudio Básico de Ingeniería (EBI) para el Proyecto de Banda Ancha para Cajamarca, el cual incrementará el acceso a los servicios de telecomunicaciones en 1.181 localidades rurales; que incluye 2.106 instituciones públicas (colegios, establecimientos de salud y comisarías).