Ugarte: Moderna y Pfizer nos anunciaron que están trabajando en una tercera dosis especial
El ministro de Salud indicó que esta aplicación sería diferente a las actuales. “Será una dosis reforzada contra las variantes que hay ahora predominantes”, sostuvo.
Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que los laboratorios Moderna y Pfizer les informaron que están preparando una tercera dosis especial de refuerzo contra las nuevas variantes del coronavirus que han aparecido a nivel mundial como la Delta, Lambda, entre otras.
Según declaraciones en RPP, este producto aún no ha salido al mercado, pero estuvieron consultando con países con quienes tienen contratos previos. Asimismo, esta podría aplicarse sin importar qué tipo de vacunas hayan recibido previamente.
“Lo que sí nos han anunciado, por lo menos dos laboratorios a nivel internacional, como son Moderna y Pfizer, que ellos están trabajando lo que sería una tercera dosis especial, ellos le llaman un booster shot, en inglés, de reforzamiento, que no es la misma dosis que están repartiendo, sino una dosis reforzada contra las variantes que hay ahora predominantes a nivel mundial. Esa sería la novedad, pero todavía no está en el mercado, están terminando las investigaciones”, mencionó.
“Nos han anunciado si como país estaríamos interesados, hemos dicho que en principio sí, por supuesto, y creo que esa sería una alternativa. Probablemente ya le corresponda al siguiente Gobierno incorporar este refuerzo, que además sería aplicable para todo tipo de vacunas, independientemente de cuáles hayan sido las vacunas aplicadas previamente”, agregó.
Por otro lado, el funcionario aseguró que las investigaciones demuestran que las dosis aplicadas en Perú son efectivas contra la variante Delta que ya sumó cuatro casos en el país. No obstante, recalcó que debe inmunizare con ambas dosis.
“Cuando se aplica una sola dosis la efectividad es de 33% y cuando se aplican las dos es más del 80%”, dijo.
Minsa confirmó el primer caso de la variante Delta en Lima
El primer caso de la variante Delta en Lima ya fue confirmado este último sábado 26 de junio por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante una conferencia de prensa. El titular del sector detalló que el paciente reside en el distrito de Comas. Asimismo, anunció un caso más en la región de Arequipa. Con esto, ya son cuatro personas infectadas con dicha variante de la COVID-19 en el Perú.