San Borja: inauguran primer centro de rehabilitación para recuperados de COVID-19

Sociedad LR

Según el alcalde, Alberto Tejada, el lugar servirá también como punto para el abastecimiento de oxígeno de los vecinos. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Según el alcalde, Alberto Tejada, el lugar servirá también como punto para el abastecimiento de oxígeno de los vecinos. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

De acuerdo al alcalde del distrito, se espera que este establecimiento pueda servir para la rehabilitación de otros tipos de enfermedades en un futuro.

Con información de María Pía Ponce

Este jueves 10 de junio, en San Borja, se celebró la inauguración del primer centro de rehabilitación para pacientes recuperados de COVID-19. El evento contó con la presencia de Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, y de Alberto Tejada, alcalde del señalado distrito.

“Hoy damos paso a este centro de rehabilitación que en este momento se va a enfocar en la COVID-19 con una visión social. Nos encantaría luego honrar los seguros que hay hoy para coberturar al paciente, sea de EsSalud, sea del SIS, e ir creciendo. Lo que vemos ahora es simplemente un testimonio de voluntades que podría ser escalable”, manifestó Alberto Tejada.

La autoridad añadió que, para un futuro, se espera que el establecimiento funcione no solo para pacientes con coronavirus, sino también para los neurológicos, los respiratorios, los que tienen algún problema óseo, entre otros. “Seguramente para el próximo año tendremos un centro mucho más bonito”, añadió el burgomaestre.

Por su parte, Bernardo Ostos recalcó también que el centro de rehabilitación no se quedará solo como tal, sino que también se proyecta para ser un punto de adquisición de oxígeno y otros servicios acordes a la coyuntura. “Al inicio de la pandemia no teníamos más de nueve plantas de oxígeno en el país y ahora tenemos más de 230”, precisó.

Lazy loaded component

Posteriormente, en declaraciones para La República sobre la situación de la COVID-19 en el Perú, el funcionario de salud se refirió a la variante india detectada durante los últimos días. “Esta variante, que es de preocupación, merece un seguimiento adecuado para luego, sobre los resultados, concluir o no si tiene una directa causalidad con las curvas incrementales de defunciones en Arequipa”, sostuvo.