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Sociedad

Vacunación de maestros: Perú uno de los últimos en Sudamérica

Atención. La Unesco, el Unicef y el Banco Mundial solicitan priorizarlos para acelerar el retorno a escuelas. También se requiere condiciones sanitarias. Proponen incluirlos cada mes y empezar por área rural e inicial.

Una tarea pendiente. Los maestros de las zonas rurales ya acuden a los planteles sin estar vacunados. Con ellos podría empezar la inmunización. Foto: difusión
Una tarea pendiente. Los maestros de las zonas rurales ya acuden a los planteles sin estar vacunados. Con ellos podría empezar la inmunización. Foto: difusión

El retorno a las clases semipresenciales en 619 colegios de áreas rurales ha hecho más evidente la demanda para empezar a vacunar a los docentes contra el Covid-19. Esta ausencia ubica al Perú entre los últimos países de Sudamérica en cuanto a la priorización de esta población en los planes de inmunización, lo cual, incluso, ha sido ratificado por un monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este pedido de priorización, ya manifestado por el Sutep y el Colegio de Profesores, también lo plantean organismos internacionales como la misma Unesco y Unicef, de las Naciones Unidas, y el Banco Mundial. El objetivo principal es acelerar el retorno a las clases semipresenciales, sobre todo en las zonas rurales y en la primera infancia, ante las pérdidas de aprendizajes, el impacto en la socialización, y la falta de conectividad para la educación remota.

La vacunación, sin embargo, no representa un elemento único e indispensable para ello, sino que se requiere de otros como las condiciones de bioseguridad en las escuelas y asistencia técnica para docentes en estrategias de semipresencialidad, detallan los organismos de la ONU a este diario. “Aunque en ningún país la inmunización ha sido un prerrequisito para la reapertura, en Sudamérica solo tres no lo han priorizado: Perú, Bolivia y Paraguay”, precisa el coordinador del Programa Horizontes de Unesco en el Perú, Martín Vegas.

Revisión de los planes

En Bolivia, su plan de vacunación no hace distinción a estos trabajadores; sin embargo, y tras la insistencia del Ministerio de Educación, la última semana de mayo arrancó la inmunización de los 167 mil. Para ello, los profesores deben presentar un carné y la fotocopia de su registro docente en el vacunatorio.

La República también revisó el plan nacional de Paraguay, en el cual los docentes sí figuran, pero su inmunización aún no empieza. Los maestros de preescolar, primaria, y los de niños con una “enseñanza a distancia muy difícil o imposible” aparecen en los grupos prioritarios de la etapa II. El resto del personal docente, en la etapa III. Por ahora, este país inmuniza a sus adultos mayores.

Entre los países con más avance están Chile, que en febrero inició la vacunación de trabajadores de educación preescolar y escolar. Uruguay también los incluye en su calendario y Argentina lo hace con el personal docente y no docente de inicial, primaria y secundaria, a partir de dos criterios de priorización: riesgo por exposición y función estratégica. En ciudades como Sao Paulo, de Brasil, tras el inicio de la inmunización, se ha reanudado de forma gradual la presencialidad.

Propuestas para el Perú

En el Perú, a inicios de febrero se evaluó incorporar a los maestros en la fase II, pero el plan de vacunación cambió para priorizar a los grupos según territorio y vulnerabilidad. Hoy se avanza con los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

Según el oficial de Educación de Unicef, Fernando Bolaños, se espera que, de acuerdo a las políticas nacionales y la adquisición de vacunas, el próximo gobierno plantee como agenda de inmediato plazo la vacunación a profesores. “Quizá es posible comenzar con los que atienden en zonas de poca conectividad, rurales o urbanas; o los de inicial. Si hay que priorizar a docentes, debería hacerse con criterios claros de acuerdo a cada región”.

En tanto, en el marco de la iniciativa ‘Educación rural ahora’, la Unesco plantea que, dado que el Gobierno anunció que hay vacunas disponibles hasta diciembre de este año, se debe incluir cada mes entre los adultos a vacunarse a aquellos de colegios que reabrirán.

Respuesta del Minedu

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que aún están en conversaciones con el Ministerio de Salud y, según la llegada de vacunas, se evaluará la incorporación de nuevos grupos tras los adultos mayores. Por ahora la propuesta se focaliza en los trabajadores de educación que laboran en zonas rurales, que sumarían 160 mil.

Saavedra: Se les debe inmunizar lo antes posible

El director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, dijo que es importante vacunar a los maestros lo antes posible. “¿Por qué en muchas economías los restaurantes y bares han abierto y no las escuelas? Se puede retornar a la presencialidad con precauciones y sin vacuna, pero el Perú ha avanzado con las compras, la priorización es esencial”, afirmó el exministro que fue censurado por el fujimorismo en el 2016.

Para reabrir escuelas, agrega Martín Vegas, de Unesco, también se necesita fortalecer la radio y la conectividad rural e identificar buenas prácticas con el uso de las TIC.

Para Bolaños, del Unicef, se debe elaborar planes de reapertura con anticipación y priorizar el refuerzo escolar.

En cifras

513 mil docentes trabajan en educación básica regular, entre pública y privada.

164 mil son del área rural y atienden a más de un millón 980 mil escolares.

Minedu

Minedu

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.