CMP pide plan seguro para retorno a trabajo presencial de personal vacunado
Colegio Médico exigió que garanticen la seguridad y salud del personal médico. Además, solicita modificar norma, debido a que autoriza a extranjeros a laborar sin previa convalidación de títulos.
Luego de que el Gobierno oficializara el retorno a trabajo presencial de personal de salud vacunado, el Colegio Médico del Perú pidió a las autoridades que ejecuten un plan de reinicio de labores y la evidencia sobre la disminución de riesgo de su comunidad, a fin de evitar los contagios y mantener las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.
“Solicitamos que se expongan las evidencias de disminución de riesgo en el personal de salud vacunado; asimismo, exigimos que se nos presente un plan de reapertura en el que se fijen los procesos apropiados para el retorno de los trabajadores, individualizando la situación de la salud de casa con evaluación de una comisión médica que garantice el cumplimiento de la ley de seguridad y salud”, se lee en el comunicado.
En esa línea, la entidad solicitó que se establezcan las garantías de atención al personal de salud que se contagia y enferma sin distinción de la modalidad del vínculo laboral, esto incluye medicamentos, rehabilitación post coronavirus, entre otros. Además, exigió la modificación de la norma, toda vez que autoriza de manera temporal a graduados y titulados de ciencias de la salud en el extranjero “sin exigirles el requisito de reconocimiento o revalidación del grado o título y de la autorización temporal del colegio respectivo”.
“Esta norma configura un grave riesgo para la salud y la vida de las personas, ya que anula todo tipo de control de la idoneidad de supuestos médicos que vendrían del extranjero, presentándose la posibilidad de que brinden servicios sin ser médicos. Exigimos la modificación”, manifestó.