Regidor sentenciado e inhabilitado vota en sesión de concejo de MPCh

Los concejales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuestionaron que Andrés Calderón haya participado en el pleno. Él asegura que el JNE aún no le retira credencial.

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

Los regidores del bloque de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cuestionaron que el concejal Andrés Calderón haya participado y votado en una sesión extraordinaria pese que el Poder Judicial lo sentenció e inhabilitó a ejercer cargo público por un año, un mes y 24 días.

En una accidentada sesión de concejo de este viernes 21 de mayo de 2019, los funcionarios Percy Espinoza, Jony Piana y Orlando Puell indicaron al alcalde encargado Junior Vásquez que Calderón tiene una condena por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emitió el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Ferreñafe y Chiclayo.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Problema

Percy Espinoza remarcó que Junior Vásquez se negó autorizar al asesor legal del ayuntamiento emitir una opinión. “Es lamentable cuando el objetivo era evitar un vicio administrativo o responsabilidad penal con la votación de Andrés Calderón en la autorización para la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda”, aseveró.

Por su parte, el especialista en temas electorales Yuri Díaz manifestó que Calderón debió abstenerse de participar en la sesión edil, pues existe un mandato judicial. Además, la Ley de Reforma Constitucional prohíbe ejercer cargo público a los sentenciados en primera instancia.

Se defiende

Por su parte, Andrés Calderón afirmó a La República que sigue en funciones, ya que el JNE todavía no le retira la credencial de concejal.

Respecto al cuestionamiento por conformar el tribunal de honor de la MPCh, Calderón precisó que evalúa renunciar.

Últimas noticias

Putumayo: Fuerzas combinadas se enfrentan a grupo criminal ‘Los comandos de la frontera’

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

RMP tras resultados de encuestas que ubican en primer lugar a López Aliaga: "La irresponsabilidad del JNE va a condenar a una ciudad"

Sociedad

Conferencia Episcopal Peruana confirma el cronograma de las 4 misas del papa León XIV en Chiclayo, Pucallpa y Lima

Escolar de 15 años permanece hospitalizada tras presunta agresión de dos adolescentes en Comas

Temblor hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Putumayo: Fuerzas combinadas se enfrentan a grupo criminal ‘Los comandos de la frontera’

RMP tras resultados de encuestas que ubican en primer lugar a López Aliaga: "La irresponsabilidad del JNE va a condenar a una ciudad"

Encuestas de Ipsos y Datum: López Aliaga lidera intención de voto, seguido por Carlos Bruce y Francis Allison