Sociedad

Colegio Médico del Perú se pronuncia sobre plantón de obstetras en Congreso

La institución pide que se apruebe esta nueva denominación de obstetras a licenciados en obstetricia, ya que la ciudadanía suele confundirlos con médicos especializados en ginecología u otra área en la materia.

Colegio de Obstetras piden a institución médica no interferir en su profesión. Foto: Maria Pía Ponce / URPI-LR
Colegio de Obstetras piden a institución médica no interferir en su profesión. Foto: Maria Pía Ponce / URPI-LR

Ante el plantón realizado por el Colegio de Obstetras del Perú, el Colegio Médico del Perú respondió las afirmaciones de los profesionales de salud sobre este tema. La institución nuevamente defendió su posición de aprobar el proyecto de ley n.° 7376 que pide el cambio de denominación obstetras a licenciados en obstetricia.

Según el pronunciamiento de la entidad, “la población es testigo que utilizando el nombre de obstetra algunos licenciados (a) en obstetricia confunden a los pacientes captándolos sin explicarles que no son médicos y manteniéndolos en el error de que son atendidos por un médico, lo que atenta contra la salud pública y confianza de los pacientes y va en detrimento de nuestra actividad profesional”.

Asimismo, ellos expresaron que no existe ningún aval legal para que los licenciados en obstetricia se llamen obstetras. Así también, acotó que la ciudadanía desconoce que este grupo no cuenta con las mismas competencias y capacidades de un médico especialista.

Pronunciamiento del CMP. Foto: Facebook

Pronunciamiento del CMP. Foto: Facebook

Por último, aseguró que “no es entrar en polémica sobre la competencias de cada profesión, es simplemente garantizar los derechos a la salud y a la vida de la mujer y de los usuarios al establecer la adecuada denominación de los profesionales”.

Colegio de Obstetras pide al CMP que respete su labor

Alrededor del mediodía del martes 18 de mayo, el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa, exigió que se respete su trabajo y que esta denominación fue avalada desde el Tribunal Constitucional.

“Todos somos autónomos. Nosotros, como obstetras, no hacemos intromisión respecto al trabajo de médicos”, dijo a La República.