Sociedad

Obstetras realizan plantón frente al Congreso en rechazo de proyecto de ley

Las profesionales de la salud indicaron que este proyecto ha sido promovido por el Colegio Médico del Perú y atenta contra el trabajo de todos los obstetras.

Obstetras llegaron con carteles para exigir que el Parlamento respete sus derechos. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR
Obstetras llegaron con carteles para exigir que el Parlamento respete sus derechos. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

Un gran grupo de obstetras de Piura, Lima, Tacna, Ica y otras regiones llegó hasta el frontis del Congreso de la República para expresar su rechazo contra el Proyecto de Ley 7376, el cual señalan atenta contra la labor profesional que han llevado durante años y cambia la denominación de obstetra cuando esta fue ratificada en el Tribunal Constitucional.

“Hemos venido un grupo de obstetras desde la región Piura para protestar contra el Proyecto de Ley 7376 que es inconstitucional y atenta contra todos los sistemas. Es un proyecto que ha hecho el Colegio Médico y ellos no pueden tomar acciones facultativas de otros colegios donde discriminar el trabajo de nosotros”, indicó el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa.

“Esto es perjudicial para la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres del Perú, ya que no van a tener un personal calificado en la atención tanto en la pregestacional, gestación, post o en general”, agregó a La República.

Asimismo, el obstetra aseguró que no entienden los motivos por los cuales el CMP ha incidido. “Todos somos autónomos. Nosotros como obstetras no hacemos intromisión respecto al trabajo de médicos”, mencionó. Ante esta situación, un grupo liderado por la decana del Colegio Regional de Obstetras de Perú, Miriam Rojas, entró a entablar una conversación con la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso con la finalidad de que lleguen a la anulación de este proyecto.

El 28 de abril, el Colegio de Obstetras del Perú envió una carta donde explicaban todos los motivos por los cuales este proyecto no debe ser aceptado ni mucho menos pasar al Pleno. En las próximas horas se conocerá el resultado del diálogo entre ambas partes.